Re: [gnome-es] gnome-color-manager - master

Hola Germán,

2012/4/28 Germán Póo-Caamaño <gpoo gnome org>
On Sat, 2012-04-28 at 18:48 +0200, Radina Matic wrote:

> Entiendo que se puedan adoptar convenios diferentes, simplemente me pareció
> extrema la afirmación de "mal gusto", sobretodo cuando hay alternativas más
> que respetables que consideran ese "mal gusto" aceptable - no solo entre el
> software libre, si hasta Microsoft (predominantemente) tutea a sus
> usuarios<http://windows.microsoft.com/es-ES/windows/help>...
> :P

Lo más importante es consistencia y el enlace señalado parte con varias
inconsistencias.  Para muestra un botón:

En un mismo nivel se encuentran textos como:
- "Saca el máximo partido a tu ..."
- "Solucionar problemas relacionados con ..."
- "Ayuda y procedimientos de ..."
- "Sugerencias para solucionar problemas con ..."
- "Obtén soluciones y sugerencias acerca del uso ..."

No existe paralelismo en el uso de los tiempo, ni comparten el mismo
estilo por cada parte.  El resultado resulta peor.

De verdad, no hacía falta hacer todo un análisis de "pecados" de la página, lejos de mí era la intención de ponerla como ejemplo a seguir de documentación técnica. Estamos plenamente de acuerdo que la consistencia es lo más importante. Tampoco pretendía sugerir que ahora de repente empezáramos a tutear los usuarios o ponernos a hacer cambios de tercera a segunda persona por todas partes - sería absurdo...

Todo este intercambio de opiniones surgió a raíz de mi sorpresa que en el manual de estilo de localización de GNOME al español se tildaba el tuteo como "de mal gusto". Esa calificación me pareció exagerada dado que más de un  proyecto de software libre (o no) ha adoptado otro convenio.

> Será que a mi lo de Vd. me suena de hablar con la Administración Pública y
> esa no es precisamente la sensación que espero al "hablar" con mi ordenador
> con GNOME. But that can just be me... ;)

Indicar la persona es el último recurso. Se puede traducir y/o escribir
perfectamente sin hacerlo.

En todo mi correo no he hecho ninguna referencia (ni tu, ni usted),
salvo las partes citadas.

Yo tampoco, pero no hace falta recurrir directamente al pronombre personal. En mi modesta opinión es una cuestión psicológica, de cercanía y disponibilidad hacia los usuarios, subjetiva todo lo que queráis, pero está allí en la manera en la cual el sistema interactúa con la persona que está delante la pantalla y lee un manual o un tutorial. Opino que el tratamiento de Vd. - aun sin indicar el pronombre - tiene un tono algo oficial que queda perfecto para la página web de Hacienda o algún banco, pero para el entorno de escritorio como GNOME se me queda seco y distante. No por nada la localización de otros dos idiomas que, al igual que español, usan la tercera persona singular como el tratamiento de cortesía, rehuye de Vd. y los GNOME italiano y catalán tutean a sus usuarios.

Pero en fin, son impresiones mías y no pretendo instigar una "revolución de tuteo" en el GNOME hispano - suficiente faena tenemos sin ello... ;)

> Perfecto, abriré el bug para este asunto, pero no veo el componente
> "Documentation" en gnome-color-manager
> Bugzilla<https://bugzilla.gnome.org/enter_bug.cgi?product=gnome-color-manager>...

Si no existe el producto, entonces va en la categoría General.  Los
productos se crean de acuerdo a la demanda que hay de ellos.  Si existe
un reporte cada 2 ó 3 años respecto a un tema, crear un producto para
ello es sólo una distracción, particularmente para un programa pequeño.

Producto existe pero no tiene otro componente a parte el "general", así que el bug lo pondré allí.

Saludos,
Radina

--
Germán Póo-Caamaño