Re: [gnome-es] =?iso-8859-1?q?Petici=F3n_del_m=F3dulo_goffice?=

El mié, 11-02-2009 a las 00:25 +0100, Francisco Vila escribió:

> Como curva es femenino, propongo "Spline cúbica", y para clamped
> (clamp es un gato mecánico para sujetar piezas) google dice "sujeto",
> una opción sería
>
> "Spline cúbica sujeta [clamped]"
Gran acierto, ni siquiera hace falta «clampled», acabo de consultar mis
apuntes de matemáticas:

[...] De hecho demostraremos posteriormente que es así.

Entre las distintas posibilidades, las dos más extendidas son las
siguientes:

  1. Spline sujeto: se especifica el valor de la derivada de S(x) en los
nodos finales x0 y xn . Estos valores pueden ser conocidos, por ejemplo
por consideraciones físicas o estimaciones a priori de ellos, o bien
estimados a través de los datos. Esta segunda posibilidad debe usarse
con precaución.

  2. Spline natural: se especifica el valor de la segunda derivada de
S(x) en los nodos finales x0 y xn . En este caso una opción muy
extendida es imponer S (x0 ) = S (xn ) = 0, en cuyo caso el o spline se
denomina natural.