Re: [gnome-es] =?iso-8859-1?q?Duda_de_traducci=F3n_=09-=09backend/fro?= =?iso-8859-1?q?ntend?=

Hola,
El lun, 18-02-2008 a las 23:07 +0000, Juanje Ojeda Croissier escribió:
> Buenas ;-)
>
> La verdad es que en general se suelen usar las palabras sin traducir y entrecomilladas, para indicar que se trata de una palabra de otro idioma. Aunque su hay traducciones válidas para esos términos.
Siempre que se usen palabras sin traducir de otro idioma se deben
escribir o entrecomilladas o en cursiva, ya que por lo general no
podemos tocar las etiquetas de formato, deberían usarse las comillas.

> [...]
>
> En mi opinión, existen formas en nuestro idioma, más o menos extendidas, de traducir estos términos como 'lógica de la aplicación' para el "backend" e 'interfaz (de usuario)' para el "frontend".
> Y usaría palabras como 'cliente' o 'servidor' para aplicaciones que se basen en dicha arquitectura.
Por lo que he visto, la política anterior a que me hiciese cargo del
grupo era no traducirlos, por eso en principio seguiría con ella. Por
otro lado no estoy del todo seguro que el «frontend» se pueda traducir
por IU/GUI siempre, al igual que «backend» por servidor, aunque quizá lo
más lógico sería ver dónde aparecen estas cadenas y si aparecen en una
aplicación muy general, sugerirle al programador que las modifique,
porque tampoco creo que alguien que no tenga mucha idea de programación
sepa lo que son, y ya sabemos a quién está orientado GNOME, ¿no?

> En cualquier caso supongo que lo más razonable es usarlo de la forma que está más extendido, aunque no sé si las personas ajenas a la programación entederán los términos anglosajones...

> Siento irrumpir en el hilo y el "top-posting" (la dichosa bb...) pero me pareció interesante.
No te preocupes, siempre es bueno recibir «feedback» por todas partes ;)

Un saludo Juanje.