Re: [gnome-hispano] =?iso-8859-1?q?Redefiniendo_el_paradigma_de_b=FAs?= =?iso-8859-1?q?queda_y_gesti=F3n_de_informaci=F3n_en_Nautilus?=

2009/7/20 Domingo Gonzalez <gonav ono com>

Sí, sería algo así como un MVC (disculpen la herejía) para los ficheros físicos.

No pienses en soluciones de diseño hasta que no tengas claro los paradigmas/metáforas a implementar.

Por eso comentaba la idea del wiki, pues permite reorganizarte tu información (que al final son enlaces) como más te interese.

Fuck wikis

> Esa asignación que dices solamente es solamente «anotación». La anotación
> puede ser formal (ontologías) o informal (folksonomías). Ambas
> aproximaciones son válidas y pueden/deben compaginarse. Tracker sirve
> precisamente para gestionar estas cosas.

He estado mirando Tracker y Beagle y van en ese sentido, pero echo a faltar un poco más de integración y de posibilidades (por ejemplo añadir categorías o favoritos, clasificar o desclasificar un deteminado fichero, o tener un panel para búsquedas a través de esas categorías). Vamos que si estuvieran integradas en Nautilus sería la caña.

Tracker es sólo un almacén de datos. Cómo se añaden o cómo se explotan es responsabilidad de las apps.

> Por otro lado la anotación y catalogación puede ser algo automatizable
> extrayendo información contextual con cosas como Zeiltgeist para que la
> recuperación de info sea más sencilla.

Yo creo que extendiendo Nautilus se puede hacer mucho...

Cuestión de paradigmas. Todo el código de nautilus no es necesariamente obsoleto. El paradigma sí.

> olvídate de (sub)secciones, piensa más bien en cómo flickr maneja las
> etiquetas, que es una gozada

¿Y no podría tener Tracker una GUI tipo flickr, que permita cosas parecidas?

¿No ves que tu app es precisamente ese GUI que le atribuyes a Tracker? Ahí lo tienes. Así de sencillo.

Vamos, sería traer el concepto de web al escritorio.

¿La web al escritorio???? ¿no será que confundes la navegación con etiquetas que flickr permite con el hecho de que accedes a flickr con un navegador?

> De alguna forma el nautilus actual debería morir en este cambio. Lo bueno es
> que su código sería refactorizado como dios manda.

Solamente hay que ver que usamos más el google que el navegador de ficheros. Eso es una señal... :)

exacto

> - Una plataforma wiki como herramienta más flexible y eficiente para editar
>

> Wiki es basura. Wiki es estructura en árbol. Lo que debes destruir es el
> concepto de árbol en la gestión de la info personal, que debe ser una
> especie de caos perfectamente organizado en vistas: de nuevo estudiate la
> organización de flickr y consulta el libro del oso.

Como formato wiki no me gusta nada, pero el sistema web permite organizar los datos dando más información que un título de categoría.

Si me permites el comentario estás confundiendo demasiadas cosas. Para colmo lo que menos te interesa en este caso es una estructura en árbol. Organiza tu pornografía en forma de árbol y verás qué pronto encuentras los límites.

Por ejemplo puedes escribir una página con tus trabajos y enlazar a los ficheros y url relacionadas con el tema. Esto de momento ni tracker ni beagle lo pueden hacer, hasta que no tengan un interfaz más potente.

Ese no es trabajo ni de beagle ni de tracker. Lo más que pueden hacer es explotar las anotaciones hechas por apps de terceros que generan la información de contexto. Si las apps no añaden contexto no esperes que otros lo hagan por ellas. Lo grandioso de Tracker+Zeitgeist+Dbus es que crean todo un entorno de generación y manipulación de contextos y relacionespara la información.

> ( kill'em'all wikis)

Fuck wikis!

--

Ismael Olea