Re: [gnome-hispano] =?iso-8859-1?q?Redefiniendo_el_paradigma_de_b=FAs?= =?iso-8859-1?q?queda_y_gesti=F3n_de_informaci=F3n_en_Nautilus?=

2009/7/20 Domingo Gonzalez <gonav ono com>

Debajo de este nombre tan espectacular subyace una idea tonta que se me ha ocurrido a raíz de intentar reorganizar y actualizar toda la información del disco.

No hay nada como trajinar gigabytes de porno para pensar en cómo hacer más eficiente la gestión de la info.

- Separación entre la estructura organizativa de la información y la estructura física de ficheros.

El concepto que descubres se llama «arquitectura de información». Te sugiero encarecidamente que te hagas con el libro del oso blanco asap: http://www.amazon.com/Information-Architecture-World-Wide-Web/dp/1565922824  Básicamente de lo que hablas es de separar la «estructura de información» del «esquema de la información» (si no me traiciona la memoria pq tengo aún embalados todos mis libros).

- Manejo de la información como objetos y no como ficheros (por ej. un manual en html multi-página sería un solo objeto)

No pienses tanto en el esquema de la información. Dale un vistazo al concepto de «actividades» de Sugar que Gnome Shell hace suyo. Al final llegarás a conclusiones semejantes pero por un camino más cercano al uso de las apps. En ese mismo sentido creo que a las apps gnome les falta gestionar la persistencia de los recursos (creo que es mejor que llamarlos objetos y aprovechar el uso de las  URI)

- Posibilidad de asignar y visualizar información adicional fácilmente a un determinado fichero (objeto), como metadatos.

Esa asignación que dices solamente es solamente «anotación». La anotación puede ser formal (ontologías) o informal (folksonomías). Ambas aproximaciones son válidas y pueden/deben compaginarse. Tracker sirve precisamente para gestionar estas cosas.

Por otro lado la anotación y catalogación puede ser algo automatizable extrayendo información contextual con cosas como Zeiltgeist para que la recuperación de info sea más sencilla.

- Fácil edición para organizar la estructura de la información, pudiendo crear secciones, subsecciones y enlazar tanto con direcciones url de internet como con del tipo file:// de una manera cómoda.

olvídate de (sub)secciones, piensa más bien en cómo flickr maneja las etiquetas, que es una gozada

además con una modesta gestión de tesauros puedes hacer más fácil la gestión; ejem: rojo=colorado=bermejo, etc

- Sistema de búsqueda por nombre real y por metadatos.

tracker ;-)

Todo esto se podría integrar en Nautilus de alguna forma. Algunas implementaciones existentes que he estado mirando y que podrían aprovecharse en mayor o menor medida son las siguientes:

De alguna forma el nautilus actual debería morir en este cambio. Lo bueno es que su código sería refactorizado como dios manda.

- Una plataforma wiki como herramienta más flexible y eficiente para editar la organización de la información.

Wiki es basura. Wiki es estructura en árbol. Lo que debes destruir es el concepto de árbol en la gestión de la info personal, que debe ser una especie de caos perfectamente organizado en vistas: de nuevo estudiate la organización de flickr y consulta el libro del oso.

Definiendo en moinmoin /home/Archivo como directorio de trabajo se podría acceder a todos los ficheros como locales al wiki, por dar una idea.

fuck wiki!

- El enfoque del entorno de trabajo de GnomeShell [3] y su nuevo paradigma de gestión de información.

En mi opinión la gestión de la información de gnome shell es patéticamente obsoleta.

Lo que tiene de interesante es la nueva pila de software que está estabilizando por ejemplo revisando el concepto del «gestor de ventanas»: pasa de metacity canibalizando todo el código que necesita.

Conste que soy poco amigo de las soluciones no tradicionales,

en UI la tradición es garantía de obsolescencia.

Estudia el Sugar. No soy devoto, pero ya es un cambio. Y tal vez sea hora de volver a leer a Raskin.

( kill'em'all wikis)

--

Ismael Olea

http://olea.org/diario/