Re: [gnome-hispano] Obras son amores

 Hola Ismael !

El miÃ, 23-12-2009 a las 20:27 +0100, Ismael Olea escribiÃ:
Nota de descargo: aprovecho circunstancialmente tu mensaje para
compartir un par de cosas. No busco un hilo ni crear mal rollo O:-)
OK }:-)

No es cuestiÃn de su personalidad, que es horrible.

Pues no sÃ, yo creo que la personalidad de RMS tiene mucho que ver,
porque no es especialmente bueno en relaciones pÃblicas que digamos. Es
una apreciaciÃn personal, claro estÃ.

 Es mÃs bien lo de Âobras son amores y no buenas razonesÂ.

Aquà creo sinceramente que no tienes razÃn, que hay que reconocer el
gran trabajo realizado por RMS a favor del software libre desde su
concepciÃn (definicion de software libre, licencias GPL, numerosos
escritos, etc) asà como aportaciones tÃcnicas gran calado con sus
contribuciones a emacs, gcc y gdb.

A donde quiero llegar es que hay gente que mantiene convicciones
Ãticas e intelectuales tan elevadas (mi juicio demagÃgico: aÃn
mayores) como las de RMS.

Entiendo que software libre no està entre las "prioridades" Ãticas del
milenio, si es que se pueden hablar en esos tÃrminos, pero incluso en
sociedades menos "informatizadas", creo que que el software libre es una
cuestiÃn _muy_ importante para su avance.

El problema que causa RMS y los suyos, dicho mal y pronto entiendo que
se enmarca en:
      * puritanismo: ortodoxia de sus supuestas impolutas moral y
        escala de valores

En primer lugar, RMS considera el software libre como un asunto Ãtico,
no moral. No obstante, entiendo que tengas una percepciÃn de
puritanismo, porque, si bien tiene una postura racional para apoyar al
software libre, la repite constantemente en un campaÃa de evangelizaciÃn
permanente.

      * intransigencia: combate, gracias a dios que casi siempre
        dialÃctico, a otras formas de pensar

uuuups, no me digas intransigente que te pego :) --no hace falta decir
que estoy bromeando, Âno?--

Yo si dirÃa que si existe un componente combativo por defender el
software libre y sus libertades, a los que se cree que tiene derecho,
pero las libertades no existen per se, son de creaciÃn humana y hay que
ganarlas.

En relaciÃn con el punto anterior, el hecho que RMS se dedique
exclusivamente a defender el software libre da la impresiÃn de que tiene
un escala de valores "mejor" porque se "sacrifica" por ello.

      * demagogia: en loor de la Âlibertad se combate la libertad de
        terceros a no participar del 100% del marco men
      * tal propio, que es como (ab)usar de la libertad religiosa para
        imponer una Ãnica religiÃn

No entiendo bien lo que quieres decir aquÃ.

      * manipulaciÃn: mucha gente acaba asumiendo, supongo que la
        mayorÃa llevados por la inercia y sin (mala) intenciÃn
        consciente, que Âsoftware libreÂ, expresiÃn que hasta donde
        recuerdo inventà el propio RMS y que celebro, es lo mismo que
        ÂcopyleftÂ; a cualquiera que haya estudiado un poquito le
        consta que Âcopyleft â software libreÂ; cualquier otra
        asunciÃn es Âdoublespeak [1]

Yo creo que esto es mÃs desinformaciÃn de la gente que otra cosa. No
considero que RMS ni la FSF colaboren en esta confusiÃn.

      * divisiÃn: si no piensas como yo no eres de los mÃos ->
        sectarismo.
Y no veas el mal rollo que me da pensar en todo Ãsto.

Supongo que aquà debemos de hablar de Free Software vs Open Source. Es
un tema complicado, pero creo que aqui està la raÃz del problema. La
definiciÃn de Open Source elimina el componente Ãtico y "dice" que el
software libre es mejor por una serie de cuestiones tÃcnicas, mientras
que la definiciÃn de Free Software se sostiene por una cuestiÃn Ãtica.
Mientras que una cuestiÃn Ãtica afecta a toda la sociedad, las
cuestiones tÃcnicas solo son de incumbencia de los tÃcnicos.

PD: Gnome, con o sin GNU es puro software libre y particularmente no
necesita las bendiciones de nadie porque Âobras son amores y no buenas
razonesÂ.

GNOME ha sido parte del proyecto GNU desde su creaciÃn, y no creo que
haya habido cambios en el posicionamiento de ambos proyectos para que
haya una ruptura.

Un saludo,

   -- Juanjo MarÃn

PD: Soy miembro de la FSF