Re: [gnome-hispano] Software Libre No Libre en Gnome

El mar, 22-12-2009 a las 23:10 -0500, Richard Dominguez escribiÃ:
Hola a todos y todas, mi nombre es Richard Dominguez, soy de Panama, del
otro lado del charco, y estuve en un par de charlas en caceres, en la
coferencia de software libre, y tuve la oportunidad de ver las gnome
hispano.

Aunque esta noticia es del 14 de diciembre, me gustaria saber que
piensan del misma.

Como se ha comentado, no existe una propuesta formal dentro de GNOME de
abandonar el proyecto GNU.

Dentro de un debate sobre la aplicaciÃn del cÃdigo de conducta en el
planet GNOME, Richard Stallman apuntà que desde su punto de vista no
està bien usar Planet GNOME para promocionar software privativo, porque
eso va en contra de los principios fundacionales de Gnome y el proyecto
GNU, del que GNOME forma parte.

El problema viene del hecho que Planet Gnome està concebido como un
agregador de blogs de contribuidores de Gnome, y algunos tienen trabajos
relacionados con software privativo y hacen entradas en sus blogs sobre
su trabajo.

El debate ha degenerado sobre si hay que censurar ciertas entradas en
los blogs, una escisiÃn del proyecto GNU, etc. Tengo la impresiÃn de que
la personalidad de RMS atrae la antipatÃa personal de algunos y por esto
aparecen debates tan agrios, y a veces desorbitados, sobre sus
opiniones. AdemÃs, su postura Ãtica sobre el software libre es siempre
discutida por otros que solo ven motivos prÃcticos en el desarrollo del
software libre.

A mi me gustà particularmente la sugerencia de Peter Hjalmarsson de
tener dos agregadores, de forma similar a como tienen en gentoo. Uno,
"planet GNOME", donde las entradas se etiquitarÃan como GNOME y que
versarÃan sobre temas relacionados con GNOME (eventos de software libre
con representaciÃn de GNOME, discusiones tÃcnicas sobre tecnologÃas con
aplicaciÃn en GNOME, etc ) y que seguirian el cÃdigo de conducta; y otro
llamado "Universo GNOME" sobre la vida de los contribuidores de GNOME,
con todo tipo de entradas, lo que viene a ser Planet GNOME.
Desgraciadamente, esta propuesta no ha contado ni con demasiado apoyo ni
interÃs.... una pena, porque creo que esta propuesta no solo soluciona
este conflicto, sino que un planeta GNOME como el propuesto servirÃa
para dar una visiÃn conjunta del proyecto, que permitirÃa tener una
fuente de informaciÃn del proyecto con menos interferencias, mÃs fÃcil
de seguir, en especial por aquellos que està fuera del proyecto y
quieren saber sobre Ãl.

Un saludo,

  -- Juanjo MarÃn