Re: Desarrolladores gnome era Re: Hola dos cosas:

Claudio Saavedra escribió:
Entiendo que es lo que se discute. Lo que no me queda claro es que
conclusiones se pueden sacar hasta ahora de la discusión (o al menos
hasta el momento en que envié aquella aclaración).

Yo saco una bastante personal:

Existe poca masa crítica de usuarios (incluso gente relacionada con la informática) que sea capaz de digerir la forma en que funciona GNOME y su comunidad, como dato personal hice dos charlas la semana pasada INACAP Talca y IPLA Curicó, a los jovenes de ahí les interesó mucho el tema, pero al momento de entrar en el área chica quedan cortos con temas tan básicos como el de inscribirse en una lista de correo, ni hablar de pensar en algo como cvs que ya es marciano, etc.

A lo que voy es que INMHO lo que he visto es que el proyecto tiene muchas barreras de entradas para el común de nuestros estudiantes por ejemplo, no pueden descargar setup_gnome.exe e instalarlo para ver que pasa, eso aleja bastante a los desarrolladores potenciales, aunque también me pregunto ¿qué potencial tiene alguien solo hace doble click sobre .exe para instalar?

Idém para las RFDG, muchos de los que iban llegan con muy pocos conocimientos del entorno, por lo que hacer ./configure ya es algo muy denso.

Ahora, con respecto a la discusión, sólo puedo decir que involucrarse en
el proyecto es el primer paso para aumentar el espectro de
desarrolladores. Una discusión tangencial no lleva a ningun lado.

Involucrarse en GNOME en general es algo difícil de hacer, cosa que hemos estado intentando facilitar con muy poco éxito a mi entender.

Soluciones?, como mejor me ha ido es usar GNOME en mis clases de la U y obligar a mis alumnos a aprender a usarlo y desarrollar con él, "Por la razón o la fuerza", lo mismo puedo decir de donde trabajo, la gente desarrolla con GTK dado que es lo que escogí yo, pero si llega un gallo nuevo a mandar y escge .NET todos se cambian altiro. No tengo muchas más ideas de momento para inducir desarrolladores, en general creo que sigue siendo un tema de iniciativa propia, esa que muchos tiene guardados y no la usan ni para ir al W.C.

--
Fernando San Martín Woerner
Galilea S.A.

--
Este mensaje ha sido analizado por nuestros servidores
y se considera que est�impio.

begin:vcard
fn;quoted-printable:Fernando San Mart=C3=ADn Woerner
n;quoted-printable:San Mart=C3=ADn Woerner;Fernando
email;internet:snmartin galilea cl
tel;work:56-71-514400
tel;fax:56-71-514450
x-mozilla-html:FALSE