=?ISO-8859-1?Q?Discusi=F3n_sobre_hardware_libre_y_ab?= =?ISO-8859-1?Q?ierto_a_partir_de_art=EDculo_reciente?=

Saludos a todos

En el número 10 de la revista EssentiaLibre [1] hay un artículo sobre
Hardware libre titulado:  "¿Qué es hardware libre?"

A mi personalmente no me ha gustado porque hay algunas cosas que hemos
comentado en discusiones en la lista que creo que son relevantes en
ese campo y allá no aparecen mencionadas. Quizás sería bueno leerlo y
comentar algunas cosas aquí e incluso luego contactar con el autor
para darle feedback del artículo.

Esta reflexión nos puede ir muy bien a todos, pero especialmente a
Juan y a mi para ayudar a concretar algunas cosas para nuestra tesis
doctorales, aunque quizás Juan ya lo tendrá suficientemente definido.

El principal reproche al artículo es precisamente en el concepto de
hardware libre que, aunque ya sabíamos que no está del todo definido,
en mi opinión no ayuda a entender o definirlo con exactitud. Los
desarrolladores de Chronojump hemos hablado de ello en los artículos
en que ha colaborado Juan González y están enlazados en [2],
concretamente nos referimos a estos: [3], [4], [5] y [6].

Como el artículo de la revista EssentiaLibre carece de bibliografía,
no es posible verificar las fuentes originales, y esto es un problema
especialmente en cuanto a la aportación de definiciones. La definición
de OPEN HARDWARE que propone colisiona con lo que nosotros entendemos
por el mismo. Juan define HARDWARE ABIERTO como:

"Un diseño se considera hardware abierto si ofrece las 4 libertades
del software libre en el esquemático, PCB y fichero para la
fabricación (este último puede no estar disponible)." [7]

... que en el artículo de EssentiaLibre correspondería con:
OPEN SOURCE HARDWARE, y FREE HARDWARE DESIGN o LIBRE HARDWARE DESIGN,
entiendo que serían los tres sinónimos, del mismo modo que OPEN SOURCE
y FREE SOFTWARE son en realidad sinónimos aunque el primero es óptimo
para el lenguaje empresarial.

FREE HARDWARE es un término que crea controversia, pues al ser el
hardware algo físico, no puede ser del todo "free", y OPEN HARDWARE
tiene relación con una especificación concreta predefinida.

*****
así que me pregunto si el nombre ideal para denominar al Chronopic es
HARDWARE ABIERTO?, y cuál sería su traducción al inglés.
*****

En cuanto a la LICENCIA, tanto para Chronopic [8] como para la Skypic
[9] se usa la Creative Commons by-sa (Reconocimiento-Compartir bajo la
misma licencia) [10] cosa que como sabéis no impide que cualquiera
pueda realizar negocio vendiéndola siempre respetando los términos de
la licencia. En el artículo no se habla de las licencias Creative
Commons como adecuadas para licenciar el hardware abierto o libre.

Quiero destacar también que no dice nada de la herramienta Kicad [11],
[12], [13], al contrario el autor dice: "[...] utilización de
herramientas de CAD comunes y libres, pero lamentablemente los
programas que apuntan hacia este camino se encuentran todavía lejos de
poder ser usados bajo las características requeridas por el Hardware
Libre o Abierto."

La última crítica es que no habla de nosotros ;) cuando cita ejemplos
de hardware libre-abierto, y menos aún de soluciones que integren
software y hardware libre como la nuestra.

Quizás cuando tengamos la primera tirada industrial de Chronopics y lo
anunciemos convenientemente contribuiremos a la mejora de la
documentación en este ámbito y al impulso de otros proyectos similares
tal y como la Skypic ha impulsado a la Chronopic.

Bueno, hasta aquí estas reflexiones, a mi particularmente me será de
gran utilidad si alguien puede dedicar algunos minutos a responder y
aclarar algunas de las cosas que he expuesto.

Saludos y felices fiestas

----------------
Referencias:
----------------

[1] http://www.aclibre.org/essentia-libre.gsol

[2] http://www.gnome.org/projects/chronojump/documents_es.html

[3] De Blas, X, González-Gómez, J. (2005) Proyecto Chronojump: Sistema
de Medida de la Capacidad de Salto usando Software y Hardware Libres.
Actas I Congreso de Tecnologías del Software Libre. [pendiente de
publicación]. Accesible en
http://www.gnome.org/projects/chronojump/articles/chronojump_sistema_de_medida_congreso_gpul.pdf.

[4] González, I., González, J., Gómez-Arribas, F. (2003). Hardware
libre: clasificación y desarrollo de hardware reconfigurable en
entornos GNU/Linux [en línia]. Accesible en
http://www.iearobotics.com/personal/juan/publicaciones/index.html
(consulta 13-1-05).

[5] Gónzález, J., Prieto-Moreno, A. (2004). Herramientas hardware y
software para el desarrollo de aplicaciones con Microcontroladores PIC
bajo plataformas GNU/Linux [en línia]. Accesible en
http://www.iearobotics.com/personal/juan/publicaciones/index.html
(consulta 13-1-05).

[6] Gónzález, J., Prieto-Moreno, A. (2005). Hardware Libre: la Tarjeta
Skypic, una Entrenadora para Microcontroladores PIC

[7] http://www.iearobotics.com/personal/juan/publicaciones/art4/html/node6.html

[8] http://www.juanfer.com.ar/chronopic.html#Licencia

[9] http://www.iearobotics.com/proyectos/skypic/skypic.html#Licencia|outline

[10] http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/