[Buoh-dev] Re: Sobre el modo browser

El s?b, 31--2005 a las 16:25 +0100, Carlos Garcia Campos escribi?:
> [...]
> hacer Menu Comic -> browse y se muestran los thumbnails de los ?ltimos
> 10 comics. Doble click en el thumbnail nos lleva de nuevo a la vista de
> comic de toda la vida.
>
> Esto tiene varios problemas:
>
> - Siempre requiere primero ver el ?ltimo comic y despu?s darle a browse
> para ver los tumbnails

> - Si selecciono un comic manager de la lista y le doy a browse, si ahora
> selecciono el siguiente de la lista, se deber?an ver los thumbnails o el
> comic? En otras palabras, el modo comic o thumbnail es global o por cada

A mi esta opci?n no me gusta mucho. De todas formas la ?nica diferencia
con la segunda forma es que el modo browser es o no global. Creo que
deber?a de ser global, un modo de la aplicaci?n y por eso no me gusta
mucho esta aproximaci?n.

> [...]
> --------------
>
> El modo comic o thumbnail es global, es decir, es una configuraci?n del
> visor y no de los comic manager. De esta forma tendremos en el menu ver
> las entradas Comic Image y Thumbnails (por ejemplo) que ser?n de tipo
> radio button y por tanto mutuamente excluyentes. De esta forma el
> comportamiento en todos los casos ser? el que diga dicha configuraci?n,
> la primera vez que se arranque el buoh estar? seleccionado Comic Image,
> pero esta config se almacenar? en una clave GConf y el resto de las
> veces se har? en funci?n de dicha clave.

Esta opci?n me parece m?s interesante porque en cierto modo me resulta
m?s natural, algo que me espero as? cuando uso un navegador de im?genes.

> Problemas:
>
> - Si estoy en modo browse y selecciono una imagen para ver, se cambia el
> modo? o solo se cambia el modo a petici?n de usuario? como vuelvo
> entonces despu?s de seleccionar una imagen para ver al modo browse?

Si desde el modo browse se hace doble clic lo que se espera es que se
abra la imagen, es evidente que se cambia de modo. Para volver al modo
browser se puede hacer mediante un bot?n en el toolbar, el men? (si no
tiene toolbar el usuario) o se puede a?adir un bot?n en la parte
inferior de la vista de imagen para volver al modo browser. Esto ?ltimo
es un poco feo, lo s?, pero es una posibilidad... :)

Tambi?n creo que hay que guardar en la configuraci?n el ?ltimo valor del
modo.

> Hay algunos problemas mas en cada una de las aproximaciones que ahora ya
> no recuerdo. Creo que todos los problemas, en cualquier caso, est?n
> asociados al hecho de que o se est? en un modo o se est? en otro y en
> como cambiar de estado. Quiz?s la soluci?n sea tan simple como que los
> thumbnails no sean un modo, sino una parte mas del gui que puede estar
> visible o no. De forma similar a como hacen muchos programas de
> visualizaci?n de im?genes, podr?amos separar las vistas de imagenes y
> thumbnails de forma que se pueda ver una, otra o las dos.

Creo que la tercera opci?n de a?adirlo a un lado suena bastante
inteligente, pues permite tener siempre a la vista el ?ltimo comic
(funcionalidad actual) y poder navegar f?cil e intuitivamente en el
hist?rico algo que pide bastante gente. Si alguien no quiere navegar
s?lo tendr?a que deshabilitar el navegador view -> (x)browser. En este
caso a lo mejor s?lo se deber?an de mostrar 4 o 5 thumbnails o adaptarlo
a la medida de la ventana.

Sin embargo, tambi?n surgen problemas, ?c?mo te mueves en el hist?rico?
No s? como lo haces ahora, pero imagino que si est?s en modo browse los
botones de atr?s y delante mostrar?n los 10 comics anteriores y
siguientes. Si est?s mostrando ambas ventanas la toolbar actual no es
suficiente porque su sem?ntica cambiar?a dependiendo de la parte de la
ventana seleccionada. No s? si me explico...

> Bueno, creo que en cualquiera de los casos hay que hacer un poco de ing
> del software y ver cuales son los casos de uso y que posibilidades
> tienen.

Pensando un poquito en los casos de uso llego a la conclusi?n de que la
mejor opci?n es la tercera. Lo que yo veo es que el usuario puede usar
el programa de dos formas:

- Una es abrir el programa y ver los ?ltimos comics de sus tiras
favoritas. En ese caso el usuario estar?a siempre en modo "imagen". Al
d?a siguiente cuando vuelva a abrir el buoh se lo deber?a de encontrar
como lo dej?, para permitirle hacer lo mismo.

- Otro uso es quiz?s la de un usuario m?s irregular, que por ejemplo una
vez a la semana se acuerda de abrir el programa. Lo que buscar? es ver
los ?ltimos 7 comics de sus tiras. Si le haces cambiar de modo cada dos
por tres acabar? un poco cansado y lo cerrar?. Por ejemplo, esta es una
posible secuencia de pasos que deber?a de dar en el caso 1 y 2.

1 abro buoh
2 selecciono comic
3 estoy en modo browser
4 selecciono imagen
5 me muevo por el historico
6 cambio de comic
7 veo ultima imagen
8 me muevo por el hist?rico
9 goto 6

Como se ve el modo browser ser?a bastante inutil pues s?lo ha llegado a
usarlo una vez (o ninguna en el caso 1). En cambio, con la soluci?n 3
(la de ponerlo en diferentes partes de la ventana) la secuencia podr?a
ser:

1 abro buoh
2 selecciono comic
3a se me muestra el ?ltimo
3b se me abren los 5 thumbnails
4 me muevo por el historico con los thumbnails
5 cambio de comic
6 goto 3a

Creo que ah? el browser es super ?til, algo que a los usuarios del
primer grupo no les molestar?a en absoluto pues podr?an no mostrarlo si
no les interesa.

> Feliz A?o!

Igualmente

Esteban S?nchez