Re: [orca-es-list] Involucrar asociaciones en el desarrollo de la accesibilidad

Hola Juanjo:

Como decimos por acá, sería el sueño del pibe que organizaciones como la ONCE,
Funcaragol, etc. se involucrasen más con proyectos de accesibilidad Open Source.
Lamentablemente la historia nos muestra algo muy diferente. Supongo que muchos
recordarán los productos malogrados que intentó sacar la ONCE como el TifloWin y
el magnificador ese, que ya no me acuerdo cómo se llamaba.. ah! creo que su
nombre era Mega. Bueno, lo que quiero decir es que al darce cuenta de su
fracaso, decidieron abandonar esos desarrollos sin liberar el código fuente.
Algo más reciente y contemporáneo es el caso del NVDA. Hasta donde sé, la ONCE
no aporta absolutamente nada, ni siquiera en la difución o el fomento del uso de
herramientas Open Source. Supongo que ésto se debe al "acuerdo" que tienen con
las empresas de software privativos como los que desarrollan JAWS o el ZoomTex.
Pero esto no se limita sólo a la ONCE en España, Vasta con entrar al sitio web
de tiflolibros, cuyo portal está optimizado para ser usado con un navegador
privativo, Internet Explorer. Y, por supuesto, todas las instrucciones de
navegación del sitio Web están orientados para usuarios del lector de pantallas
privativo. Nada de instrucciones para NVDA, ni mucho menos para ese algo llamado
ORCA. Sin dudas, todo esto es muy lamentable y lo que más me está preocupando es
que los gobiernos y entidades estatales de muchos países como el mío, Paraguay.
están realizando una migración progresiva a plataformas de software libre; si no
tememos un soporte desente para la accesibilidad en entornos Linux, entonces una
vez más quedaremos relegados y en desigualdad de oportunidades de trabajo.

Ojalá los asociados a entidades como la ONCE metan presión, hagan lovy para que
estas cuestiones sean abordadas lo más pronto posible.

Un cordial saludo.

Felipe Ibarra.

 El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Invent yourt
future!