[orca-es-list] consulta acerca de orca y linux centos

Hola Agustín.

Hasta lo que he averiguado, Linux Centos incluso la versión más reciente
utiliza GNOME 2.16, que puede ser muy estable pero por aquel entonces Orca
recien estaba en la versión 1.0, y las cosas han cambiado mucho desde
entonces :-) <sonrisa>.

Te recomiendo utilizar una versión de GNOME más reciente, como GNOME 2.32
donde las cosas ya están más estables.
Existen distribuciones de Linux ya con Orca configurado, incluso muchas de
las distribuciones más populares como Ubuntu, Debian, Fedora ya contemplan
la accesibilidad e incorporan sintetizadores de voz en español, soporte
braille, magnificador y lector de pantalla.

No sé si podrás descargar una de estas distribuciones, si no, y necesitas
configurar Orca en GNOME 2.16 con las limitaciones que había en 2.16
dejanos una nota y con gusto te podremos ayudar.
Un saludo,

Javi

Mmmm... ¡Que pena!

Las distros basadas en debian son las más accesibles, pero es cierto
también que la gente gusta mucho de usar SentOS para servidores. Por
ejemplo, En la
Municipalidad de Caaguazú, Paraguay hasta hace 2 años atrás usaban
esta distro en sus servidores. Por lo que has contado Sugeriría que
uses el lector de
pantallas Yast o algo así junto con eSpeakUP para entornos de consola.
perdón si estoy escribiendo una burrada, puesto que nunca he trabajado
fuera de
Gnome y Orca. Pero tengo muchas ganas de probar la accesibilidad de
KDE que se viene en Oneiric (Ubuntu 11.10) y quizás en OpenSuse y
Chakra.

Saludos y perdón por el top-posting.

Bueno, les cuento:
Ahora prové orca en Fedora 14 y también la voz está en inglés. instale
el sintetizador de voz espeak pero orca parece que no lo detecta.
He conseguido utilizar espeak sin pasar por orca, enviándole comandos
directamente desde la terminal al sintetizador por ejemplo:
ls /etc/|espeak
pero aún sin poder utilizarlo en español. ¿hai alguna forma de cambiar
el idioma de espeak por terminal o hacer algo para que sea reconocido
por orca?
¿un sintetizador externo que tenga alguna voz en español podría ser la
solución para las distribuciones con que tenga este problema? si es
así, ¿que balor tienen los sintetizadores externos y como se pueden
adquirir? porque tengo entendido  que son super caros,  y aunque no
pueda adquirir uno en este momento, me interesaría informarme de
estos.