Re: [gnome-hispano] Me presento...

----- Mensaje original -----
De: Francisco Rafael Del Roio <francipvb hotmail com>
Para: gnome-hispano-list gnome org
CC:
Enviado: Lunes 9 de abril de 2012 4:00
Asunto: [gnome-hispano] Me presento...

Hola a todos, me gusta mucho la informática, soy desarrollador de java, VB.Net,
comencé con c++ y python, pero con el que mejor me llevo es con java.

Bienvenido Francisco Rafael :-)

Respecto a los lenguajes de programación, aunque el núcleo de GNOME está
escrito en C, existen ligaduras (bindings) para que se pueda programar desde
otros lenguajes. El uso de C, junto con el sistema de objectos GObject, permite
que se puedan realizar ligaduras fácilmente. De forma más o menos reciente,
se ha introducido técnicas de introspección de objetos (GObject Introspection) para
que la creación de las ligaduras sea casi automática y más fácil de mantener.

Quizas, la GTK+ es la biblioteca más popular con mayor número de ligaduras,
incluido java.  No obstante, Java no es el lenguaje más popular para el desarrollo
de aplicaciones. Creo que los lenguajes más populares son:

1) Python: usando PyGObject bindings, que sustituye a los bindings staticos PyGTK.
Documentation en https://live.gnome.org/PyGObject.
2) C, no es necesario ninguna ligadura
3) C++ , Documentacion aquí http://www.gtkmm.org/en/
4) Vala (es un lenguaje con una sintasis similar a C#, pero que compila a C. Suena
raro pero va bastante bien. Documentación aquí https://live.gnome.org/Vala )
5) Javascript: https://live.gnome.org/Gjs

Existe una página central con información para desarrolladores:

http://developer.gnome.org/ Con tutorial sencillos para empezar a programar, enlaces
a las APIS, etc.

Otra cosa: soy usuario de debian squeeze y uso los componentes de accesibilidad
de gnome2, debido a mi falta total de visión.

Te comento que cuando migres a GNOME 3, te pases directamente a GNOME 3.4,
ya que es accesible. La versión 3.0 tiene bastante problemas a este respecto, la versión
3.2 solo arregla algunos aspecto y la versión 3.4 ha hecho accesible incluso la nueva
interface gráfica de GNOME 3, GNOME shell.

Existe una lista en español de usuarios de orca

Aprovecho para comentarte que existen muchas más listas de correo y canales de irc,
aunque el lenguaje de trabajo es el inglés.

https://live.gnome.org/GnomeIrcChannels (hay más canales de los listados aqui)

Me emociona haberme desligado, casi completamente, de windows. Quisiera saber en
qué proyecto me podría meter, para leer y aprender de programación, y colaborar
con código rápido y sencillo.

Creo que debes echar un vistazo a los proyectos que hay e intentar enrolarte en aquellos
proyectos que más te gusten.

Otra pequeña duda: Cómo puedo hacer para actualizar libpoppler en debian, sin
tener que actualizar el sistema completo? Necesito dicha actualización para
poder leer documentos pdf.

Siempre puedes compilar tu mismo Evince y poppler. Pero si lo que quieres es
usar un paquete de testing o de sid, te paso los siguientes enlaces:

http://www.esdebian.org/wiki/sistemas-mixtos
http://www.esdebian.org/foro/41406/instalar-e17-debian-squeeze
http://www.esdebian.org/wiki/apt-pinning-stable-testing-unstable

Un saludo,