Re: [gnome-hispano] =?utf-8?q?Redefiniendo_el_paradigma_de_b=C3=BAsqu?= =?utf-8?q?eda_y_gesti=C3=B3n_de_informaci=C3=B3n_en_Nautilus?=

El Tue, 21 Jul 2009 10:44:53 +0200
Ismael Olea <ismael olea org> escribiÃ:

2009/7/21 Domingo Gonzalez <gonav ono com>

TambiÃn creo que es necesario buscar otro enfoque radicalmente opuesto. La
Web semÃntica puede ser la soluciÃn, aunque el tiempo lo dirÃ.

La web semÃntica funciona... cuando se aplica. Nepomuk o Tracker ya
implementan web semÃntica.

Nepomuk no lo he probado, pero Tracker es una maravilla.

Lo que ha pasado es que no entendimos bien de quà iba la propuesta, le
pedimos peras al olmo y muy pocos desarrolladores se han tomado la molestia
de explorar sus conceptos, que por otro lado tampoco eran nuevos. Y es que
los desarrolladores son demasiado conservadores... y muy ignorantes :-(

A eso iba, que si se quiere otorgar a Nautilus la labor de pieza central en
la gestiÃn de la informaciÃn, deberÃa integrar todo el sistema de base de
conocimientos.

El Ãnico que le quiere otorgar esa primacÃa dirÃa que eres tà :-D

Dios me libre... :-D

De nuevo te recomiendo que estudies cÃmo gnome-shell canibaliza metacity
para que encuentres la inspiraciÃn de cÃmo superar Nautilus.

En ello estoy. Dame tiempo, que no es fÃcil para profanos en la materia asimilar estos nuevos conceptos ;)

Revisando todas las referencias que me han dado veo que hay muchÃsimos
proyectos en marcha. Como dice Ismael, veremos cuÃl de ellos implementea el
paradigma adecuado.

Creo que yo no he dicho eso.

Lo que he afirmado es que estÃn creando la infraestructura necesaria para
las nuevas apps... y para desarrollar un nuevo paradigma, por ejemplo el de
la Âshell contextualÂ. Esta es tu oportunidad.

Ah, pues te entendà mal.

He estado mirando Gnome Zeistgeist [1] y promete bastante. Âdisponible para la 2.28?

[1] http://seilo.geekyogre.com/uploads/2009/03/Zeitgeist.ogv

Gracias de nuevo por tus aclaraciones. ;)

Para GNOME 3 se està preparando un cambio de enfoque, pero desconozco hasta
quà punto van a integrar sistemas de web semÃntica. Sea como sea, seguro que
es un salto cualitativo.

Gnome 3 [1] va a ser bastante mÃs conservador de lo que me gustarÃa ver. Por
otro lado tanta prudencia creo que nos servirà para limpiar de polvo y paja
la plataforma y poder crear mÃs fÃcilmente nuevas apps. Como la que puedes
empezar tà hoy mismo: la Âcontextual shellÂ.

[1] http://live.gnome.org/ThreePointZero/Plan