Re: [gnome-hispano] =?iso-8859-1?q?Redefiniendo_el_paradigma_de_b=FAs?= =?iso-8859-1?q?queda_y_gesti=F3n_de_informaci=F3n_en_Nautilus?=

2009/7/21 Domingo Gonzalez <gonav ono com>

También creo que es necesario buscar otro enfoque radicalmente opuesto. La Web semántica puede ser la solución, aunque el tiempo lo dirá.

La web semántica funciona... cuando se aplica. Nepomuk o Tracker ya implementan web semántica.

Lo que ha pasado es que no entendimos bien de qué iba la propuesta, le pedimos peras al olmo y muy pocos desarrolladores se han tomado la molestia de explorar sus conceptos, que por otro lado tampoco eran nuevos. Y es que los desarrolladores son demasiado conservadores... y muy ignorantes :-(

A eso iba, que si se quiere otorgar a Nautilus la labor de pieza central en la gestión de la información, debería integrar todo el sistema de base de conocimientos.

El único que le quiere otorgar esa primacía diría que eres tú :-D

De nuevo te recomiendo que estudies cómo gnome-shell canibaliza metacity para que encuentres la inspiración de cómo superar Nautilus.

Revisando todas las referencias que me han dado veo que hay muchísimos proyectos en marcha. Como dice Ismael, veremos cuál de ellos implementea el paradigma adecuado.

Creo que yo no he dicho eso.

Lo que he afirmado es que están creando la infraestructura necesaria para las nuevas apps... y para desarrollar un nuevo paradigma, por ejemplo el de la «shell contextual». Esta es tu oportunidad.

Para GNOME 3 se está preparando un cambio de enfoque, pero desconozco hasta qué punto van a integrar sistemas de web semántica. Sea como sea, seguro que es un salto cualitativo.

Gnome 3 [1] va a ser bastante más conservador de lo que me gustaría ver. Por otro lado tanta prudencia creo que nos servirá para limpiar de polvo y paja la plataforma y poder crear más fácilmente nuevas apps. Como la que puedes empezar tú hoy mismo: la «contextual shell».

[1] http://live.gnome.org/ThreePointZero/Plan

--

Ismael Olea

http://olea.org/diario/