[Fwd: Re: Desarrollo Made in Chile.] Reenvio

--- Begin Message ---

2009/7/6 Fabio Durán Verdugo <hbkfabio gmail com>
Hola a tod s:

El vie, 03-07-2009 a las 09:32 -0400, Alejandro Valdes jimenez
escribió:
> Estimados Amigos,
>
> Ya algo conversamos en el canal #gnome-chile sobre cierta idea, sin
> embargo, quiero manifestar la idea en la lista para que podamos discutir
> (si asi lo amerita) y ver si es o no factible.
> Un "viejo lobo" (jbustos) me comentaba las etapas que se van pasando en
> este tema de aportar en proyectos de software libre, en términos de lo
> significativo de los aportes realizados y de su impacto. Desde pequeños
> reportes de bugs hasta mantenedores de proyectos importantes del
> escritorio.
> [...]
Lo primero Felicitaciones gpoo!,
Me parece extraordinario lo que Alejandro puso en el tapete, lo que si
me preocupa un poco es que pasaron varios días sin una respuesta, que
quizás haya poca retroalimentación entre la comunidad, o que simplemente
estamos apagados, pero bueno...
Creo que el tema igualmente pasa por la temática de lo que queremos
presentar, considero que debemos dejar la difusión un poco de lado, ya
casi todos conocen GNOME y saben como ser "espectadores", el tema es, y
es lo que he visto en los eventos en que he participado, existe un
interés en participar, la gente dice "quiero desarrollar", "deseo"
colaborar, "quiero" que mi nombre aparezca en los créditos y "todo eso
de rockstar", pero queda solo ahí, es siempre la misma pregunta, ok,
existen todos estos equipos en donde puedo colaborar dentro de GNOME y
convertirme en "actor", pero como lo hago para participar en ello,
algunos dirán, si lo quieres hacer, que pregunte, pero muchas veces y lo
he notado existe ese bendito temor en la gente, será un poco estúpida o
tonta la pregunta, y esa variable es un buen punto a considerar. Por eso
pienso en que debemos quizás generar temáticas mas técnicas y con
sentido del "How To" en base a ejemplos sencillos, y exponer, mira así
se reporta un bugs, así lo debes hacer, mira asa extiendes una
aplicación como XXXX, acá puedes encontrar que puedes parchar en tal
aplicación, no se... hay muchas cosas que se pueden mostrar y que no
solo es desarrollo; en mi caso ahora, mis charlas las trato de dirigir
al triage, y contar mi pequeña experiencia en ello, y tratar de explicar
y como se trabaja y hacerles ver que es mucho fácil de lo que la gente
cree, y ojala crear feedback, solo eso.

Es solo una opinión, espero que vengan mas.

Saludos.

--
Fabio Durán Verdugo.

Como dice Fabio Durán hay muchos que tienen deseos de colaborar para el proyecto pero se quedan ahí por no atreverse o simplemente por que piensan que no saben lo necesario para desarrollar, yo soy uno de esos.
Uno de mis sueños es desarrollar para gnome o en cualquier proyecto que aporte al Software Libre.
Soy un tanto nuevo en todo esto, pero tengo ganas y cuando me propongo una meta no paro hasta conseguirla. Así que cualquier cosa estaré dispuesto a en primera instancia aprender y después aportar en todo lo que pueda.

Saludos.

--
Sebastián Ernesto González Villena.
Colaborador http://www.debianchile.cl