Re: Entrevista

On Tue, 2007-11-06 at 05:22 +0100, Acsa Carrasco wrote:
> Hola les escribo porque llegue a su sitio buscando informacion par mi
> nota de hoy para el programa periodistas de Via X SOBRE LOs HACKERS ,
> ello a raiz de lo ocurrido el dgo kn la pagina del gobierno de Chile.
> Me encantaria conversar un par de minutos con alguno de ustdes para
> que em expliquen mejor en que consiste ser un hacker, si es
> considerado un delito? y como se les sanciona?
> Mi nota es para hoy asi que seria ideal contactarme con su
> organizacion temprano antes del mediodia.
> si pueden enviarme su telefono seria idea o si e pueden contactar
> [...]

Hola Acsa,

lamentablemente, lo que ocurrio en el sitio de la presidencia de la
republica es algo que en GNOME Chile rechazamos rotundamente.

Desde hace ya un laaaargo tiempo, se ha asociado la palabra "hacker" a
aquel intruso informatico que es capaz de hacer modificaciones no
autorizadas en paginas ajenas. Lamentablemente, ese es un termino que
nosotros NO asociamos con ese tipo de conductas (que de acuerdo a la
legislacion chilena, ahora es un delito via la ley de proteccion de
datos, que no recuerdo el numero).

Quizas hayas llegado a contactarte con nosotros por que teniamos hace un
tiempo un ciclo de charlas itinerantes llamadas "Reuniones de Formacion
de Hackers para GNOME", que despues derivo a "Reuniones de Formacion de
Desarrolladores para GNOME", precisamente por ese punto.

Hacker, en el estricto rigor de la informatica antigua (old school) es
aquella persona que usa un computador para resolver un problema de forma
creativa. Esta definido dentro de un documento llamado "The Jargon
File" (o el archivo de jergas), recopilado por Eric Raymond, quien
define como hacker, (sic) "una persona que gusta explorar sistemas
programables y como potenciar sus capacidades, al contrario de muchos
usuarios que solo se quedan con lo estrictamente necesario". Tambien es
un "experto o entusiasta de cualquier tipo" (como astronomia, por
ejemplo).

Como hackers (y denominados como tal) estan Linus Torvalds, inventor del
kernel del sistema operativo Linux, Eric Raymond, creador del programa
Fetchmail, la gente del proyecto GNOME (Miguel de Icaza, Federico Mena,
etc).

Como habia dicho, las Reuniones de Formacion fueron charlas que se
hicieron en distintas universidades con el fin de ense~ar a la gente
interesada en informatica en como contribuir al proyecto GNOME
( http://www.gnome.org ), un escritorio para entornos UNIX/Linux de
licencia libre. Ya que siempre se necesita gente para contribuir en
codigo, correcciones, arte y otros, nuestra mision en aquel entonces era
poder ense~ar a como involucrarse. Muchos de las personas que
contribuyen al proyecto GNOME Chile han tenido buenas experiencias,
sobre todo en el extranjero. Incluso, mucho del material que hicimos
durante esas charlas lo hemos dejado en linea, en el sitio
http://wiki.gnome.cl . Si lo examinas mas a fondo, no tiene
absolutamente *NADA* que ver con la intrusion informatica.

Y de eso me gustaria ahondar un poco mas.

El termino correcto para denominar a la gente que descubre datos
sensibles y altera informacion ajena (sabotaje) es un "cracker" (hack es
literalmente "romper con un hacha", crack es "hacer un agujero"). Se le
asocia mas al vandalismo informatico. Y, mal que mal, la palabra
"hacker" es mucho mas apetecida por los medios televisivos o impresos
debido a su caracter sensacionalista. "Cracker" no junta ni pega.

Es una verdadera lastima lo que ocurrio en el sitio de gobierno. Pero,
para informacion miscelanea, el que ocurran ese tipo de hechos no es que
exista una persona excesivamente capaz o brillante para vulnerar esos
sistemas. Es por que existe una persona que hizo mal su trabajo (el
administrador de esos sistemas). Ahora es mas facil, se usa Google para
tratar de encontrar puntos debiles, aplicaciones que esten mal
codificadas...

Y si quieres saber un dato mas, no se requiere ser un experto en
informatica para eso. Yo, como administrador de sistemas, tambien he
sufrido un par de esas visitas indeseables. Pero es cosa de hacer unas
cuantas cosas que en realidad, son mas recetas de cocina que algo que la
gente llame "rocket science".

Generalmente un cracker no es muy original. Baja programa de portales de
informacion donde se comparten vulnerabilidades recientes (llamadas 0day
o Zero Day) y las tira a la munda, si es que resulta. Por lo general, y
debido a un mal trabajo del administrador de turno, tienen suerte.

Resumiendo,

De acuerdo a como hemos asumido en GNOME Chile el termino, en la jerga
informatica no-underground, hacker es el que hace cosas creativas usando
un computador. Un sistema operativo, un programa para visualizar
imagenes, un reproductor musical...los ejemplos sobran.

Un cracker solo se asocia al vandalismo. Y eso es lo menos creativo del
mundo. De hecho, es algo casi mecanico, descubrir que anda mal, bajar
algun "programa" de internet que haga la pega y ya esta. No hay mucha
ciencia en ese contexto. Pero no quiero ahondar en esa parte para que
*NO TERGIVERSEN LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO*.

Por supuesto, si quieres saber lo que estan haciendo los "ni~os
buenos" (hackers, de acuerdo a la definicion del Jargon), puedes visitar
http://planeta.gnome.cl donde es un recolector de noticias de cada uno
de los blogs de los participantes de GNOME. Si ves, estan nuestras
caras, nuestros nombres, los blogs que ocupamos y mejor aun, la forma de
contactarnos. La mayoria de los crackers se ocultan en handles o nombres
que usan simbolos que en la jerga se conoce como "l33t sp34k" (elite
speak). No nos escondemos, publicamos nuestras fotos en sitios publicos
(como flickr), documentamos las charlas que hemos dado y por sobre todo,
mantenemos un ritmo de comunicacion fluida entre todos nosotros.

De todas formas, como modo de transparencia, me gustaria poder saber a
que hora es la transmision del articulo para ver si es que tergiversaron
este correo electronico. Del que, como costumbre, coloco copia en mi
blog y en el feed de Planeta GNOME Chile. Por si acaso.

Para mas informacion, puedes visitar:

* The Hacker's Dictionary (o The Jargon File) :
http://www.ccil.org/jargon/jargon_toc.html

* How to become a hacker (del mismo mantenedor del Jargon File) :
http://www.catb.org/~esr/faqs/hacker-howto.html

* Zone-h : Donde se guardan los archivos de sitios alterados con el fin
de alimentar el ego de los "crackers" : http://www.zone-h.org

* Un reportaje del Diario El Sur del 2004 acerca de una RFHG en
Concepcion. Solo lo coloco como dato rossa, por que tergiversaron las
entrevistas de forma "siniestra"
     - http://jci.codemonkey.cl/pics/pag01.jpg
     - http://jci.codemonkey.cl/pics/pag2.jpg

Saludos, y suerte con el reportaje