Re: Carta Publica Comite de Ministros para el Desarrollo Digital

Hola Felipe,

Mensaje citado por "Felipe Barros S." <felipe linuxlab cl>:

> Hola Jorge:
>

> Me parece estupendo, pero creo que también deberías hacer hincapié en el
> acceso a la información a nivel escolar con el fin de potenciar el
> decaído proyecto enlaces y como la adopción de tecnologías libres
> ayudaría a levantar y reactivar ese proyecto.

Este es un tema súper importante, y al cual, creo debido a la magnitud del mismo
no podíamos abordar en su todo, por eso quisimos tocarlo brevemente, pero si
merece un análisis profundo como se resume al final del documento.

> Además no debemos olvidar que nada de esto puede funcionar o será
> utilizado al 100% sin una buena alfabetización digital a la población
> que no tiene acceso a las TI.

Correcto la capacitación y el entrenamiento son fundamentales para el éxito en
cualquier tipo de adopción tecnológica, especialmente en la alfabetización digital.

> Desde mi punto de vista la alfabetización digital para un usuario
> neófito es exactamente igual en ambientes propietarios como en ambientes
> libres debido a que no existe la resistencia al cambio inherente al ser
> humano, desde este punto de vista la curva de aprendizaje es la misma.

Lo que planteas es verdad, hay experiencias como la de la Junta de Extremadura,
que deja en claro que con un buen proceso de alfabetización, cualquier ciudadano
independiente de la edad y situación social puede perfectamente aprender a
utilizar una determinada tecnología.

> Muy buen documento
> Felicitaciones!

Muchas gracias, la versión final del documento que fue entregada a la Secretaría
Ejecutiva ayer esta disponible en la siguiente URL:

http://www.gnome.org/~gpoo/archives/carta-publica-comite-de-ministros-para-el-desarrollo-digital.pdf

> PD: No duden en incluirme si necesitan más votos o adhesión o lo que se
> necesite.

OK y apuntado, este recién es el comienzo amigo, por lo cual, creo que más
adelante vamos a necesitar la ayuda de todos.

> enviaremos,

ftp://colbun.utalca.cl/asignaturas/estrategia/carta-publica-comite-de-ministros-para-el-desarrollo-digitalv2.pdf