Re: afinamiento de pyGestor

On Mon, 2006-05-29 at 22:26 -0500, rodrigo pf wrote:
> Saludos.
>
> Me pregunto como funciona gnome chile, ya que para mi lo logico seria
> que si van a auspiciar un programa que se sabe que no va a ser
> continuado (pyGestor), se le asignara un grupo de desarrolladores para
> que lo mantengan y mejoren, tal vez guiado por el creador del mismo.
> Esto no es para criticar, ya que tampoco se que capacidad de
> desarrollo tiene la agrupacion.

La gente que desarrolla software libre, aquí o en la quebrada del ají,
lo hace normalmente porque a) le gusta hacerlo y lo disfruta, o b)
alguien le paga.

Obviamente, las cosas para el grupo se guían de acuerdo con a). Dada la
naturaleza, es imposible que alguien pueda ser asignado para mantener un
proyecto. Ni siquiera en proyectos establecidos como GNOME, se asignan
los proyectos. Son las personas, con sus propias motivaciones
personales, quienes piden ser mantenedores o se comportan como tal.

El caso de pyGestor, es como en cualquiera de los proyectos que se han
albergado bajo el alero de GNOME Chile. Se cuenta con un servidor de CVS
para mantener el código, si alguien necesita hospedar el proyecto ahí,
puede pedirlo. Tal vez nosotros haremos propaganda y haremos bulla para
que el proyecto se haga conocido, pero eso no significa que alguien vaya
a comenzar a desarrollar simplemente per se. Las únicas razones para que
alguien meta las manos al código siguen siendo siempre o a) o b).

> Ahora, hasta donde yo se, gnome chile es una de las agrupaciones mas
> grandes de software libre (en chile) y sin embargo no se ven grandes
> proyectos, o no se concretan como es el caso, que pasa?,

En mi opinión, GNOME Chile no es un grupo que pretenda desarrollar
grandes proyectos de software. Sí es un nexo entre las personas que
estén interesadas en formar parte de GNOME y no saben por donde empezar.
Pero no es la única función: avocacía, marketing, ayuda a usuarios, etc.

Si no se ve tanto movimiento, puede ser por que en realidad las personas
que *hacen las cosas* es bien pequeño. El resto solo observa. Y no son
pocos. Pero como dije, siempre la gente va a trabajar en esto por a) o
b). Ojalá más se sintieran motivados.

Gracias por iniciar esta discusión :-)

Claudio

--
Claudio Saavedra <csaavedr wh8 tu-dresden de>