Re: site

On Thu, 2004-06-24 at 21:31 -0300, Lucas Di Pentima wrote:
Diabolo wrote:
> [...]
> gusta el email, pero el problema (al menos como lo veo) que tiene el IRC
> es que es «sincrónico», es decir, cada uno tiene que estar desocupado
> para poder charlar con el otro. Esto aplicado al IRC resulta en canales
> llenos de gente que en realidad está laburando y tiene el cliente de IRC
> minimizado...llega alguien a consultar algo, tira la pregunta y debe
> esperar 45 minutos a que alguien lo lea y le den ganas de responder. Les
> cuento porque a mi me pasó. Yo empecé entrando a los canales de gnome y
> en muy contadas ocasiones obtuve alguna ayuda.

Los canales en irc.gnome.org, en mi experiencia, tienden a ser bastante
buenos para la gente que cae a buscar ayuda, bajo la condición de que
sean pacientes ;-) El irc no es tán “sincrónico” como decís, a menos que
uno quiera organizar una reunión o algo así; tenés que pensar que la
gente no está mirando su cliente de irc todo el tiempo. Me pasó muchas
veces que después de preguntar algo, al día siguiente alguien me
responde...

Algo importante es fijarse bien dónde pregunta uno qué cosas:

        * #gnome, #gnome-help son los lugares a dónde ir a preguntar
        cosas en gral;
        * #gnome-love está pura y exclusivamente para la gente que
        recién está empezando más que nada a programar con gtk;
        * #gtk+ para cosas específicas sobre GTK. (mucha gente prueba en
        #gtk y no encuentra nadie... El nombre incluye el + ;-) )
        * Hay otros canales dedicados a proyectos individuales (#mono,
        #evolution, #gimp, #nautilus, etc)
        * Y después hay algunos canales más variados. Estos -no- son
        buenos lugares para ir y preguntar algo, aunque si uno va y
        pregunta probablemente te respondan.

La única forma que irc funcione bien es, sin embargo, que uno se quede y
colabore. Está barbaro que uno vaya a #gtk+, pregunte algo, y Owen te
responda... pero si Owen se dedicase a responder preguntas en irc, gtk+
avanzaría notoriamente más lento! ;-)

> [...]
> horas) revisa, y responde...nadie pierde tiempo y se ven resultados.

> Esto lo volví a proponer por una experiencia que tuve personalmente, en
> el 2002 empecé a programar una aplicación (http://gwp.lunix.com.ar) sin
> saber prácticamente nada de C, y menos de desarrollo de GNOME en C. Me
> costó mucho no tener a alguien «cercano» a quien consultar, como contaba
> antes...los canales IRC no me servían, las listas de GNOME son de muy
> «alto nivel» por lo que preguntas de novatos raras veces son contestadas
> (salvo gnome-love, que es algo que descubrí hace poco) entonces fue casi

Las listas de mail en gnome.org en general son de temas muy especificos,
y cualquier cosa distinta es ignorada brutalmente. La mayor parte de
ellas, además, no son de soporte sino de desarrolladores. gnome-
list gnome org y gtk-list gnome org son dos de las que son útiles para
preguntas. Hay muchas más (http://mail.gnome.org/archives/ y algunas más
que no están en esa lista)

gnome-love gnome org está especialmente pensaba para “principiantes”,
igual que #gnome-love.

> [...]
> experiencia suficiente como para ayudar a dar los primeros pasitos a
> quien lo desee (es más, hace unas semanas tengo en mi proyecto un
> colaborador alemán que sabía C, pero programación GNOME no...y en dos
> semanas de consultas casuales salió andando).

> Lindo sería, creo yo, que entre los interesados veamos los fallos
> fáciles que hay pendientes en GNOME y en la lista o el foro o lo que
> sea, lo tratemos de sacar...yo siempre le doy importancia a la
> «retribución psicológica» del trabajo...ayudar a solucionar o mejorar
> algo que muchos usan es altamente gratificante

Hacer esto es precisamente la idea de gnome-love (cf.
demás) Pregunten en #gnome-love: ahi siempre está elijah, fer, o yo
dando vueltas, entre otros...

Saludos,

-- m

PS: Me invitaron a dar una charla en un encuentro que hace el LUGFI
<http://lug.fi.uba.ar/> el 16 y 17 de julio. Probablemente hable de como
empezar a desarrollar (en sentido amplio) en gnome. Ya que las gente del
LUGFI se toma el trabajo de armar la reunión, puede ser un buen primer
intento de ver quiénes son gnome-ar ;-) (por lo menos para los que
estamos en Bs. As., por supuesto...)

--
Mariano Suárez-Alvarez <msuarezalvarez arnet com ar>