Re: Videos knee-angle detection

Hola Raul, respondo por partes:

2008/9/1 Raul Bescos <raulbescos yahoo es>:
> Hola Xavi,
>
> He estado mirando con detenimiento los vídeos. Durante la filmación se va
> moviendo (distorsianando) el eje y los puntos (línea azul) que marcas como
> referencia de las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo, eso
> dificulta su análisis.

Sí, usando mejor la cámara, o con una cámara de más frames por
segundo, los movimientos no serían tan bruscos e incluso se podría
usar algún algoritmo de suavizado.

Recuerdo que lo que interesa es el ángulo de la rodilla, si se mueve
el punto cadera pero lo hace sobre la línea cadera-rodilla, todo va
bien.

> A simple vista parece que el punto de la cadera está bastante bien situado,
> pero el de la rodilla en flexión estaría situado más en el punto medio de la
> articulación.

¿Tienes algún documento que pueda usarse para tratar de identificar si
los puntos están bien situados? Con Albert García-Fogeda
digitalizábamos a partir de la "experiencia adquirida" pero no
teníamos una "guía de digitalización" o de "correcto marcado de
puntos".

La rodilla la he puesto avanzada intencionalmente. Aberto la ponía
avanzada. Eso se puede modificar muy fácilmente. Cuando hay flexión,
el punto más avanzado de las mallas y que esté por debajo de la cadera
es la rodilla. Entonces miro su amplitud y la estoy poniendo en el
primer tercio, pero la podría poner perfectamente a 2/5 o a la mitad o
lo que convenga. Esta amplitud la estoy obteniendo en horizontal,
aunque también podría usarse respecto a la línia de rodilla avanzada
hasta poplíteo.

Vamos, estas son mis dudas y no veo ningún documento que pueda usar
para resolverlas. Y lo necesito. Así que si puedes ayudar, ya sabes.

> Quizás también sería mejor el colocar alguna marca al sujeto que realiza el
> salto en los puntos anátomicos concretos (rodilla, cadera y tobillo). Por
> ejemplo un simple esparadrapo si utiliza unas mayas ajustadas, eso
> facilitaría mucho el visualizar los puntos durante el movimiento.

Hola Raúl, precisamente lo interesante y novedoso de todo esto es que
se obtienen los puntos articulares sin marcadores.

> La idea es muy buena y creo que puede ser de gran utilidad, sería una muy
> buena aportación al chronojump!
>
> Saludos a todos!

Saludos Raul, si puedes aportar algo más será muy bien recibido como siempre.