Re: Preguntando por las fórmulas...

Hola Gabriel

On dj, 2006-02-16 at 11:17 -0300, Gabriel Markez Recalde wrote:
> Buenos dias Amigos ChornoJump:
>
> Antes que nada muchas gracias por darle curso a mi consulta. En
> respuesta a tu pregunta Xavier, mi interés se centra en conocer de qué
> manera obtenemos los valores de altura,velocidad,Q etc. partiendo de
> los dos unicos datos temporales provistos por la plataforma,esa es mi
> inquitud.

Todo el código fuente está en el CVS de GNOME, si quieres lo puedes
consultar vá web aquí:

http://cvs.gnome.org/viewcvs/chronojump/

te recomiendo que mires el apartado src

Algunas de las cosas que pides están en util.cs, aquí tienes de la
revisión 1.19 de ese archivo:
http://cvs.gnome.org/viewcvs/chronojump/src/util.cs?rev=1.19

el ejemplo de cómo encontrar la altura en centímetros:

public static string GetHeightInCentimeters (string time) {
	// s = 4.9 * (tv/2)^2
	double timeAsDouble = Convert.ToDouble(time);
	double height = 100 * 4.9 * ( timeAsDouble / 2 ) * ( timeAsDouble / 2 ) ;

	return height.ToString();
}

encontrar la velocidad de salida:

public static string GetInitialSpeed (string time) {
	double height = Convert.ToDouble( GetHeightInCentimeters(time) );
	height = height / 100; //in meters

	// Vo = sqrt(2gh)
	double initialSpeed = System.Math.Sqrt ( 2 * 9.81 * height );

	return initialSpeed.ToString();
}

En constants.cs tienes otras fórmulas:
http://cvs.gnome.org/viewcvs/chronojump/src/constants.cs?rev=1.4

Y en sqlite/stat.cs tienes otras, aunque ya más difícil de comprender:
http://cvs.gnome.org/viewcvs/chronojump/src/sqlite/stat.cs?rev=1.18

Parece que hay algunos problemas con la interface web del cvs de gnome,
pero para lo que te he indicado, funciona.

El Q no es más que tv/tc en un salto con caída previa (siendo tv el
tiempo de vuelo y tc el tiempo de contacto)

> Me parece fantástico lo que hacen entre todos en desarrollar
> un software libre y abierto en tal sentido (les comento que estoy en
> la etapa de la fabricación de la plataforma y el Chornopic), y me
> gustaría en un futuro sumarme de alguna manera con alguna
> participación.

Estás invitado, seguro que tu colaboración ya sea en programación como
en detección de errores, como en petición de nuevas funcionalidades...
será muy valiosa

> Como el espiritu del trabajo del proyecto es permitir que el
> desarrollo no se convierta en una "caja cerrada", es que me interesan
> conocer las fórmulas y/o algoritmos para determinar las demas
> magnitudes.
> Estuve analizando el software del PIC (tengo conocimientos de
> programación) y me pareció muy prolijo, muy bien estructurado.
> Entonces por eso, para ahondar más en el desarrollo, me gustaría
> conocer cómo con esos datos temporales se determinan los resultados.
> ¿ Cómo puedo obtener una versión que corra bajo Windows del ChornoJump

Para la versión de windows, de momento sólo hay la opción del live-cd
Pero en breve (mitades de primavera) debería salir ya versiones para
windows, macintosh y linux (como mínimo) de cada nueva revisión de
chronojump. Debemos esperar a que la implementación del puerto serie en
MONO para windows y MAC funcione, entonces funcionará chronojump sin
problemas.

Si  quieres probar con el live-cd, consulta este correo:
http://mail.gnome.org/archives/chronojump-list/2006-January/msg00008.html

> ?... y además para conocer los mecanismos a que hacía referencia
> previamente ¿cómo puedo tener acceso al código fuente del software?
> Saludos amigos...
>
> Gabriel.

Seguimos charlando, un saludo

Por cierto, por tu apellido pareces del país vasco, quizás me equivoque.
Por si te interesa, estaré en Donosti el 24 de marzo