Re: Fallo en la Skypic

Hola Pardo Juan!

El mar, 22-08-2006 a las 01:13 -0300, Pardo Juan Fernando escribió:
> Juan,
> Tengo 2 noticias, una buena y una mala.
> La buena, es que pude arreglar el fallo. Probé el programa para hacer
> el eco y anda a la perfección. La A apaga el led, la B la prende, y
> todas hacen eco.

Esto son noticias muy buenas. El micro está ejecutando los programas y
las comunicaciones con el PC funcionan perfectamente.

> [...]
> corresponde. Lo probé con el "test-salto" desde Linux. Me detectaba la
> chronopic, pero no hacía nada cuando presionaba el botón de test de la
> plaquita de expansión.
> Entonces, se me dio nuevamente por volver a revisar el hardware para
> ver si había alguna otra cosa mal, y revisando con un tester, encontré
> que en el puerto "B" de la Skypic, hay continuidad entre los pines 3,
> 4, 8 y 9 y según veo en el plano no tiene que ser así. Ya miré un
> millón de veces la placa, la "retoqué" un poquito en las soldaduras,
> pero no hay caso, no veo donde están los puentes.

Bueno, no te preocupes, encontraremos el problema. Parece que hay un
cortocircuito por algún lado en el PCB, pero vamos a asegurarnos. El bit
que nos importa es el RB4, que es el que se utiliza en la Chronopic para
leer el estado de la plataforma. Este bit se corresponde con el pin 25
del PIC y el pin 8 del conector CT2 (puerto B).

  Para encontrar el problema de momento vamos a probar sólo la
continuidad RB4 y RB5. RB5 se corresponde con el pin 26 del pic y el 3
del conector CT2.

 Haz la siguiente prueba:

  * Quita el PIC de la skypic
  * Quita la placa de expansión
  * No alimentes la placa
  * No conectes la skypic al PC
  * Mide la continuidad entre los pines 25 y 26 del zócalo del pic.
  * ¿Hay continuidad?

  Si sí la hay, entonces el corto está en el PCB (bien por alguna
soldadura que está cortocircuitando o bien por alguna gota de estaño que
está uniendo estos dos pines).

  Si no la hay, el corto estaba en el PIC (puede ocurrir que el pic se
haya cortocircuitado internamente. Es poco frecuente pero podría
ocurrir).

  Haz la prueba y me cuentas. El recorrido de estas pistas en el PCB es
bastante pequeño y localizado, así que si hay un corto en el PCB creo
que se puede localizar.

> Ahora pregunto, mientras trato de alguna forma de arreglarla, ¿existe
> una forma fácil de cambiar el puerto de la Skypic a usar? ¿qué en
> lugar de usar el puerto B usar otro?

Por software se puede cambiar todo :-)  Sin embargo, ¿Qué nos garantiza
que no haya otros problemas en la placa? Antes de cambiar nada del
software, hay que asegurarse que el hardware funciona. Y la única manera
que hay de hacerlo es comparar su funcionamiento con un hardware de
referencia que sí funciona (en este caso el mío) usando el mismo
software para ambos.

  Imagina que cambias el software y no funciona... qué está fallando? El
hardware otra vez? o tal vez al modificar el software se ha metido un
bug? Imposible de saber. Se complicaría todo mucho más.

  Sigamos con las pruebas hardware. El error lo encontraremos, sin duda.
Está acorralado! :-)

Saludos, Juan

--
Juan Gonzalez Gomez