Re: Planos de la chronopic 3.0

Hola,

  La terminología del hardware libre no está consensuada todavía.
Nosotros hemos definido una a nivel coloquial para poder hablar sin
ambiguedades pero no la voy a usar en la web. Al final lo mejor es poner
unas FAQs explicando qué se puede y qué no se puede hacer.

  Pero para entendernos, "harware libre con nivel de restricción 0" es
al hardware lo mismo que la GPL al software.

  El Arduino, por ejemplo, tiene un nivel de restricción 1. Sólo se
pueden modificar los "ficheros fuentes del hardware" con la herramienta
Eagle, que es software propietario. Y por tanto tienes que pagar una
licencia. Existe una versión del Eagle gratuita pero que te limita el
tamaño de las placas y el número de capas.

  En este sentido, la Chronopic es "más libre" que Arduino. Y en muchos
sectores, de hecho, no considerarán el Arduino como Hardware libre.

Para algunos directamente es hardware libre (Son los que no consideran que Arduino sea libre)
Pero para mí Arduino Sí es hardware libre, pero con nivel de restricción 1.

  En fin, que como es algo que está empezando a despegar ahora, las cosas no están
todavía muy definidas. Lo importante: que empiecen a producirse diseños libres de
calidad industrial y se adjunten unas FAQs explicando las libertades que se conceden

Saludos, Juan

--
Juan Gonzalez Gomez
juan iearobotics com