[gnome-hispano] spam en es.gnome.org

Hola a todos,

he estado mirando las caracterÃsticas que tiene MoinMoin para combatir
el spam[1] y estas son algunas conclusiones a las que he llegado:

AcciÃn Remove Spam
------------------

Le dices un usuario o IP y te borra automÃticamente todo lo que haya
hecho ese usuario. Es Ãtil como medida de limpieza, no de prevenciÃn. Es
necesario ser usuario administrador de MoinMoin.

PÃgina BadContent
-----------------

Esta pÃgina es una colecciÃn de expresiones regulares que identifican
contenido spam. Cada vez que se edita una pÃgina, el sistema la pasa por
estas expresiones regulares y si hay alguna coincidencia no deja guardar
los cambios. El problema es mantener esta lista actualizada. Para ello
existe la caracterÃstica AntiSpamGlobalSolution [2], que bÃsicamente
mantiene sincronizada la copia de BadContent de nuestro wiki con una
copia centralizada en MoinMoin que constantemente se actualiza.

En resumen, BadContent no està mal como prevenciÃn pero creo que no
podemos basarnos sÃlo en esta medida.

Textchas [3]
------------

A la gente de MoinMoin no le gustan los Captcha principalmente por sus
problemas de accesibilidad. Por ello han implementado los Textchas. Su
funcionamiento es muy sencillo: cada vez que se edita algo se nos hace
una pregunta (que nosotros mismos definimos) y si la respuesta no es
correcta no deja guardar el cambio. Ejemplo de pregunta y respuesta
vÃlida:

ÂCuÃl es el editor de textos de GNOME?
gedit

Es importante que las preguntas:

 1) Sean triviales para gente que conoce GNOME
 2) Sean complicadas para los spammers
 3) Tengan una respuesta de una sola palabra

SurgeProtection [4]
-------------------

Esta medida se basa en la premisa de que un spam bot siempre edita las
cosas muy rÃpidamente mientras que un humano es mÃs lento haciendo
modificaciones. AsÃ, mantiene una historia de las peticiones que se le
van haciendo al servidor, y si son demasiado seguidas en el tiempo, nos
da un aviso diciendo algo como <clipo>Parece que es usted un spammer,
por favor vaya mÃs lento</clipo> y asà nos da la oportunidad de levantar
el pie del acelerador. Un spam bot no entenderà este warning y seguirÃ
editando mÃs rÃpido que Hamilton hasta que se salga de la pista y
MoinMoin lo banee.

Bueno, estas son las cosas que he visto que implementa MoinMoin. Me
parecen especialmente interesantes los Textchas y el SurgeProtection
pero el problema es que estas funcionalidades estÃn implementadas a
partir de MoinMoin 1.6 y nosotros tenemos la versiÃn 1.5.8 [5] por lo
que si queremos usarla habrÃa que hacer una migraciÃn. Yo mismo puedo
hacerla pero necesito acceso ssh a la mÃquina.

Otra cosa que me vendrÃa bien serÃa que alguiÃn me pusiera en el grupo
de administradores de MoinMoin para poder usar la acciÃn 'Remove spam'
mencionada mÃs arriba.

Un saludo

Lorenzo

[1] http://moinmo.in/AntiSpamFeatures