Re: No me funciona el Chronopic

Hola amigos. Soy Enrique, hace tiempo que no escribía ya pero sigo en contacto con la web para las nuevas versiones y disfrutando de la plataforma que me he construido (hoy mismo envío las fotos a XXavi). Yo tuve un problema parecido: mi led parpadeaba y todo parecía ir bien pero no comunicaba con el PC (ni con el Hyperterminal ni con otros). El problema fue de la alimentación. Tenía construidas 4 pilas que no daban la corriente idónea. Así, el led se encendía y apagaba sin la intensidad suficiente. Para comprobarlo usamos un adaptador de corriente en vez de las pilas y ...voilá! Comenzó a transmitir caracteres "raros" al pulsar el botón en el Hyperterminal. Espero haber podido arrojar algo de luz al problema. Un saludo a todos.

From: juan <juan iearobotics com>
To: "For Chronojump users (english,  spanish)" <chronojump-list gnome org>
Subject: Re: No me funciona el Chronopic
Date: Mon, 14 Aug 2006 09:08:11 +0200

Hola Pardo!!

El vie, 11-08-2006 a las 10:19 -0300, Pardo, Juan Fernando escribió:
> Juan,
> Después de mucho tiempo de lucha, pude grabar el Firmware en el PIC. Utilicé
> un
> PIC 16F876 (sin la A). Me construí un grabador de PIC casero que usa el
> puerto
> serie, ya que no lo pude hacer directamente desde el puerto paralelo bajo
> ningún concepto.

Estupendas noticias!!!! Siempre lo más complicado es hacer la primera
grabación y el verificar que todo está funcionando. En tu caso parece
ser que lo que daba problemas era el puerto paralelo y por eso no
grababas. No es una novedad. El puerto paralelo da muchísimos problemas,
por eso yo me hice mi propio grabador serie. Y por eso también la
Chronopic funciona por puerto serie. Es mucho más fiable.

> Ahora me surgió otro problema. Resulta que ni el Chronojump, ni el
> chronopic-test-1.0 me detectan el Chronopic.

OK. Todavía seguimos en proceso de validación del hardware. La parte de
comunicaciones con el PC así como el cable no sabemos si funcionan
correctamente.

> Hice la prueba como me sugeriste de grabar el ledp.hex para verificar la
> Skypic, y funciona correctamente, el led parpadea.

Estupendo! Eso significa que el micro funciona correctamente, asi como
el circuito de reset, el reloj y la alimentación.

> La verdad, no sé que más hacer.
> -¿El Firmware que hiciste anda tanto en 18F876A como en 16F876?

Sí. Son 100% compatibles. La única diferencia es que el 16F876A puede
funcionar a 20Mhz y se graba más rápido, pero por lo demás son
totalmente compatibles.

> -¿Tenés hecho algún otro programa para cargarle al PIC para revisar si se me
>
> comunica bien la Skypic con el puerto serie?

Sí. Esa es la siguiente prueba. Hay que validar las comunicaciones con
el PC. No sabemos si el circuito del max232 y el cable funcionan
correctamente. La prueba que te sugiero es la siguiente.

  Graba en el pic un "servidor de eco". Es un programa muy simple que
re-envia al PC por el puerto serie todo lo que recibe. Tengo
implementado uno para el PIC16F876A/PIC16F876 a 4Mhz. Está disponible
aquí:

http://www.iearobotics.com/proyectos/stargate/servidores/sg-echo/download/sg-echo-pic16F876-xx-0.hex

Y la página donde encontrarás las fuentes y otras versiones para otros
micros es esta (sólo por si tienes curiosidad):

http://www.iearobotics.com/proyectos/stargate/servidores/sg-echo/sg-echo.html

Graba el ejecutable (.hex) que te he indicado.
Conéctalo al PC
Ejecuta un terminal de comunicaciones. Si usas Windows prueba con el
Hyperterminal. Si usas Linux con el Minicom
Configura la velocidad a 9600 baudios y desactiva el control de flujo
por hardware.

  Desde este programa, todo lo que teclees será enviado directamente al
microcontrolador. El servidor de eco recibirá el carácter y lo volverá a
enviar al PC, tal cual. Además, sacará la información por el puerto B
para que se pueda visualizar si conectas unos leds. Esto no es necesario
que lo hagas, pero si estás aburrido es muy divertido ;-). La placa de
pruebas que yo uso es la freeleds:

http://www.iearobotics.com/personal/juan/proyectos/freeleds/index.html

Haz la prueba y nos cuentas.

Lo más complicado ya lo tienes hecho, que es que el micro funcione.

Saludos, Juan

--
Juan Gonzalez Gomez
juan iearobotics com