Algunas reflexiones sobre hardware libre

Hola,

  A raíz de este comentario de Xavi he pensado sobre la importancia de
este nuevo hito de Chronojump, desde un punto de vista Hardware

El lun, 14-01-2008 a las 01:27 +0100, Xavi de Blas escribió:
> Ahora en serio, muchas gracias, ya estamos cerca, cerca. Ya verás todo
> lo que va a salir a partir de tu trabajo

 * Esta es la primera placa "hardware libre" con un nivel de restricción
0.
 Esto significa que no sólo se ofrecen las cuatro libertades del
software libre, sino que la herramienta con la que se ha diseñado es
también libre. Ahora, cualquier estudiante, ingeniero o persona con
inquietudes puede instalarse el kicad, con independencia del sistema
operativo usado y ver cómo está hecha la placa, estudiarla y
modificarla. El formato en el que están almacenados los planos es
"libre". Esto significa que la información siempre estará ahí y que
siempre se podrá usar.

 * Cualquier empresa o particular puede fabricar la chronopic y ofrecer
un servicio técnico. NO hay un monopolio. Si la empresa que me vende
chronopic quiebra o deja de dar soporte: no importa. Puedo solicitar los
servicios de otra empresa o contratar a una persona con conocimientos de
electrónica para que me gestione la fabricación y me dé soporte
técnico.

  * Los usuarios de Chronojump tendrán la posibilidad de adaptar la
Chronopic a sus necesidades. Por ejemplo cambiando los conectores. O
cambiando el tamaño del PCB para adaptarlo a las dimensiones específicas
de una caja.

  * La chronopic servirá de base para la creación de otras placas
basadas en microcontroladores. Por ejemplo, la nueva skypic estará
basada en la chronopic. Se reutilizarán parte de los circuitos (como por
ejemplo la conexión por USB).

  * Es un claro ejemplo de que LIBRE!=GRATIS. El diseño de la
chronopicv3.0 ha costado dinero. Se ha contratado a una persona para su
realización. Pero el diseño es libre. Y si alguien quiere tener una
chronopic funcionando deberá pagar dinero a la empresa que la
comercializa o bien invertirlo en construírsela uno mismo. En cualquier
caso, la crhonopic NO ES GRATIS.

  * Recuperación de la inversión. El resultado de esta inversión de
dinero es que ahora la chronopic es "patrimonio de la humanidad". Ese
dinero se ha invertido en "infraestructuras" que TODOS podemos usar. De
la misma manera que al hacer una autopista salen beneficiados no sólo
los que han pagado esa autopista, sino todos los que la usan. Ahora con
este hardware pasa lo mismo: la infraestructura está ahí, ha sido
subvencionada para el disfrute y uso de cualquiera de nosotros.

  Espero que este proyecto sirva de inspiración y modelo a seguir para
otros desarrollos. Ahora hay un precedente. Se llama Chronopic.

Saludos, Juan

--
Juan Gonzalez Gomez
juan iearobotics com