De: chronojump-devel-list-bounces gnome org [mailto:chronojump-devel-list-bounces gnome org] En nombre de juan
Enviado el: Lunes, 07 de Enero de 2008 12:30
Para: For Chronojump developers (english,spanish)
Asunto: RE: Los Reyes han llegado

Hola,

  Muy buen trabajo Ricardo. La placa está quedando muy bien.

  Os aclaro alguna de las dudas:

> Me pregunto si los leds de uso del USB confundirán, y si estos leds
> pudiesen ser de menor tamaño, una luz menos destacada, o en una
> ubicación no tan preferencial.

   Sí. Para el usuario final estos leds no tienen mucho sentido. Una vez
que se tiene una chronojump funcionando y probada no sirve para nada ver
la actividad de comunicaciones entre el PC y la placa.

   Sin embargo sí que tiene mucha utilidad para depuración, como ha
comentado Juan Fernando. Una persona que se construya su propia placa
podrá "depurarla" más facilmente.

   La solución: Dejar los leds en el PCB pero que por defecto no vengan
soldados de fábrica. Si alguien los necesita por alguna razón, sólo
tiene que soldarlos y listo.

> d y e) ¿Son necesarios estos conectores? Si los Chronopics se van a
> entregar con el bootloader grabado, creo que solo "confunden" a los
> usuarios finales.
> Recordá que mucha gente que va a usar el Chronojump son solo usuarios
> finales. Aparte mientras menos componentes y conexiones tenga, será
> más fácil de hacer para quien quiera hacer placas "caseras".

  Con esto sucede lo mismo. Existe la opción de que vengan soldados o
no, pero lo importante es que puedan estar. Así cualquier persona o
empresa que venda chronojumps tendrá una manera de grabar el bootloader
sin tener que sacar el PIC del zócalo.

  Estén o no soldados estos conectores, el usuario final sólo tiene que
preocuparse de conectar la placa al PC por el USB, conectar la
plataforma y listo.

  Para la realización casera de la placa lo mismo. El que se construya
su placa tiene la opción de soldarlos o no.

> pensado en poner fichas RCA hembra en lugar de las clemas. Para el
> evaluador es mucho más simple conectar un RCA que tener que atornillas
> las patitas de los cables de la plataforma.

Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas de las clemas
es que se pueden enchufar cualquier par de cables y tantos como permita
el grosor de los cables usados. Por ejemplo resulta inmediato poner tres
o cuatro plataformas en paralelo, o una plataforma y otro pulsador, o
cualquier cosa que funcione como un contacto. Esto es muy útil para
encontrar nuevas aplicaciones de Chronojump.

  Por otro lado el RCA es muy cómodo para enchufar y desenchufar.

  La solución: Depende de los gustos. A mi me gusta más la clema porque
me permite conectar cualquier cosa. ¿Que quiero probar con los RCA? Pues
conecto un RCA hembra a la clema.

> Rompo una lanza en favor del RCA, pues hay gente que nunca usa los
> tornillos, lo que hacen es:
> - cuando está atornillada una vez, ya no la desatornillan nunca y la
> llevan envuelta con la plataforma de contactos (con peligro de que la
> pisen o rompan)

Una solución es lo que he comentado antes: conectar un RCA hembra a la
clema (y dejarlo siempre atornillado). Conectar RCA machos a la
plataforma. Así se puede poner y quitar con facilidad.

  Y para más cosas que surgan en el futuro no hay que olvidar lo más
importante de Chronopic: que es hardware libre ;-). A una empresa le
podría interesar hacer una tirada de chronopics sólo con conectores RCA:
lo puede hacer:  Modifica el PCB (sería muy fácil) y saca sus chronopics
adaptadas.

  Si chronopic fuese un productor propietario esto sería completamente
imposible: o usan los conectores que nosotros hemos decidido o nada.

Saludos, Juan

--
Juan Gonzalez Gomez
juan iearobotics com