De: chronojump-devel-list-bounces gnome org [mailto:chronojump-devel-list-bounces gnome org] En nombre de Xavi de Blas
Enviado el: miércoles, 02 de mayo de 2007 15:34
Para: For Chronojump developers (english, spanish)
Asunto: Re: Iniciándome en los pics

Hola José Juan

Tu propuesta es muy interesante, quisiera reflexionar contigo y con los demás que estáis metidos en el desarrollo de pics sobre si tenemos que ir a por un pic único o si puede haber varios modelos.

En  mi opinión puede haber varios pics distintos. Unir los esfuerzos de todos para crear un único pic no me parece muy adecuado porque creo que es un campo en el que una persona sola trabaja muy bien, y más si los otros están en diferentes continentes.

Para mi lo ideal sería que pensases en dos pics distintos:
1.- "independiente": graba los datos en la memoria y los muestra en el lcd
2.- "dependiente": sólo envía los datos al chronojump. Muy barato.

En los dos casos por usb y con la posibilidad de conectar el encoder.
Es importante que no olvides de añadirle un bootloader para que en un futuro cualquiera que tenga tu pic pueda actualizar el firmware de forma cómoda.

Si puedes añadirle una utilidad de que se encienda o apague la luz o un zumbador en un momento aleatorio sería fantástico, así tendríamos tiempo de reacción sin la necesidad de un ayudante.

Te agradecería que comentases que aplicaciones o utilidades has pensado de la fusión de tu pic con el encoder, para valorar si el software chronojump debe tener un módulo para eso.

Desconozco si puedes programar el firmware en C o si lo haces en ensamblador. Si puedes trabajar en C facilitas que otros desarrolladores puedan colaborar. En ensamblador se complica, supongo que depende del pic que usas.

Lo de la licencia abierta es muy importante para el proyecto, al igual que lo de que uses Kicad, porque así los planos siempre se podrán leer en un futuro (pues el formato de Kicad es abierto).

No sé si has valorado también arduino, pues tiene modelos con usb integrado y hay una amplia comunidad detrás como indiqué en este
correo:
http://mail.gnome.org/archives/chronojump-devel-list/2007-April/msg00009.html

Tampoco sé si has visto la chronopic juanfer, lamentablemente el esquema actualizado no puedo subirlo ahora a la web, pero lo incluyo en este correo. Juan Fernando está pensando en hacer la PCB de su pic.
Desconozco si podéis unir esfuerzos, si habrá 2 pics...

Tanto en la licencia como en el coste, debes saber que si lo haces libre, habrá empresas que podrán comercializar tu pic (siempre sin violar la licencia del mismo), y también habrá gente -como tal vez
juanfer- que construirán y venderán tu pic en diferentes países para que el coste sea más bajo. Debes saber que si comercializan cualquier variación del pic (y con "variación" entiendo que han cambiado el esquema o el firmware...) deben publicar los cambios, y dejar abierto para que otros puedan aprovecharse de esas mejoras y hacer otros cambios por encima.

Bueno, dejo el micrófono para que los demás puedan participar, y te invito a que respondas si lo crees oportuno. Te animo a seguir en lo tuyo y sigo a la espera.

Adjunto el último esquema de la chronopic_juanfer

Gracias