Re: Ayuda deteccion articulaciones

El dc 24 de 05 del 2006 a les 13:40 +0200, en/na carlos va escriure:
> Hola a todos,

Hola y disculpas por el retardo en la respuesta, llevaba unos días de
viaje.

> Hemos planteado un proyecto fin de carrera en la Universidad de A Coruña
> para tratar, en un futuro, de añadir capacidades gráficas en el ChronoJump.
>
> La idea original es utilizar un sistema de visión sencillo y convencional
> (una webcam) para detectar las articulaciones de un atleta. De esta manera
> se puede monitorizar o simplemente dar validez a un determinado ejercicio.

Me parece muy bien, porque la técnica de los saltos es compleja y muchos
investigadores o entrenadores aceptan saltos inválidos. El hecho de que
el programa pueda decidir a partir de la webcam si es válido o no, es
una excelente aportación. Hay que recordar, no obstante que la cámara
sólo serviría para determinar si el salto es válido o no, porque para
medir la altura del mismo, con una frecuencia de 12-15 hertzios (la
mayoría de las webcams van a esta velocidad, creo) no es suficiente, y
mucho menos en comparación con los 1000 hertzios de la plataforma.

Los criterios técnicos de ejecución de un salto pueden ser apreciados
correctamente (en mi opinión) a la velocidad de cámara webcam. Así, el
no realizar contramovimiento en un salto SJ (ni con piernas ni con el
tronco), la inclinación del tronco en el salto, la entrada de puntas o
plano, y otros criterios pueden ser visualizados.

Hay que pensar también en la perspectiva de la cámara, quizás sea
necesario situar un objeto control plano como un cuadrado para estudiar
la deformación de la cámara en cada sesión. Esto es importante también
porque imagino que cada webcam tendrá una deformación de perspectiva
distinta.

> Para ello necesitamos ayuda en la parte de señalización de las
> articulaciones.
> Algún sistema sencillo, cómodo, barato y, sobre todo, fácil de detectar por
> métodos visuales (con la webcam) en condiciones usuales de operación
> del sistema (un estadio de atletismos, un pabellón de deportes, etc.)
> Hemos encontrado muy poca información concreta sobre el tema.

Lo más sencillo es poner marcadores luminosos en las articulaciones del
deportista. La filmación se realizaría en 2D porque el salto vertical es
un movimiento que puede analizarse de forma óptima desde una perspectiva
lateral. En el caso de los marcadores luminosos, las condiciones
lumínicas deben ser bajas y normalmente en un ambiente de laboratorio.

Agradecería que alguien complementase esto indicando tipos de
marcadores, lugares donde comprarlos y precios.

No os preocupeis por la "falta de información en este tema" porque la
hay, y os ayudaremos en lo que podamos.

> Se nos ha ocurrido utilizar un sistema pasivo basado en bandas reflectoras
> que se puedan fijar en muñecas, tobillos, etc.

bandas? con puntos es suficiente. Más facil de colocar y no molesta al
saltador.

> Cualquier otra aportación o comentario será muy bien recibido.

Lo mismo digo (para otros miembros de la lista), pues no soy experto en
este tema, pero ayudaré lo que pueda porque además será de mucha
utilidad para mis clases y para la investigación. Sabes que una de las
motivaciones del desarrollo en el software libre es: "resolver un
problema propio, laboral o de investigación".

> Un saludo,
> Carlos Vázquez Regueiro
>
> Dpto. Electrónica y Sistemas
> Universidad de A Coruña.
> 15071 A Coruña

Seguimos charlando y enhorabuena por la decisión!