Re: [Chronojump-developers] Gráficos enChronojump

Hola Enrique Ortega

En primer lugar decir que es muy importante tu tarea de probar el
programa y contarnos los problemas que detectas o las cosas que te
gustaría mejorar. En un futuro breve tendremos un listado de
- "Bugs o errores por resolver" y otro de
- "Wishlists o características solicitadas",
que será público y en el que cualquiera podrá hacer aportaciones y ver
quién se encarga de ellas y en qué estado de resolución se encuentran.

Aún no lo he implementado porque la plataforma web de software-libre.org
no deja muy claro cómo hacerlo. Avisaré cuando esté hecho.

El dc 22 de 06 del 2005 a les 13:01 +0200, en/na Enrique Ortega Calero
va escriure:
> Hola. He estado probando Chronojump con Mono-Live CD tal y como recomendó
> Xavi. He visto lo siguiente:
>
> - La opción de ver la altura del salto ejecutado (Height) creo que debería
> venir activada por defecto y no tener que activarla en el menu de
> preferencias.Además creo que las columnas de la ventana donde se representan
> los datos de cada salto y sujeto (a la izquierda de la pantalla) deberían
> ser intercambiables en el orden ya que siempre se muestra primero el tiempo
> de vuelo.

Como sabes, la plataforma sólo mide el tiempo de vuelo y el tiempo de
contacto. Si la posición de despegue o salida del sujeto es la misma que
la de llegada, se puede extraer la altura de vuelo del CdG, pero cabe
recordar que esto no siempre sucede aunque se ejecuten los saltos que se
encuentran en la bibliografía de forma correcta:

"Altura del CdG en el salto. Aun cuando hace falta advertir que este
cálculo tiene un 3.55% de error en el salto CMJ y un 7.40% en el RJ
(Hatze, H., 1998), debido a los errores de medida que se producen puesto
que las rodillas se encuentran más flexionados en la recepción que en el
impulso. (Frick, Uno., Schmidtbleicher, D. y Wörn, C., 1991)"

Extraído de la traducción automatizada al español:
http://www.internostrum.com/tradurl.php?linkdesc=&direccio=ca-es&inurl=http://chronojump.software-libre.org/articles/article_chronojump_aloma.html

de este artículo en catalán:
http://chronojump.software-libre.org/articles/article_chronojump_aloma.html

Así, los biomecánicos preferimos trabajar con Tiempo de vuelo, mientras
que a los entrenadores les resulta más intuitivo trabajar con altura de
vuelo, debido a que los primeros miran más por la precisión, y los
segundos prefieren una medida que se adapte más a la realidad que
conocen.

Durante el verano programaré que se pueda ver tanto el tiempo de vuelo
como la altura siempre que se desee.

Lo de intercambiar las columnas y poder ordenar por columnas según
varios criterios se programará más adelante.

> -Lo que más echo en falta es que en los gráficos se representen sólo
> respecto al tiempo de vuelo y no respecto a la altura del salto. Al menos yo
> no lo he conseguido, no se si existirá esa opción.

Lo mismo que dije antes.

> Son sólo algunas preferencias mías que no tienen porqué condicionar el
> desarrollo de Chronojump, pero que desde mi punto de vista mejorarían el
> software.

Tus "preferencias" son muy importantes para el desarrollo de ChronoJump,
y te invito a que continúes haciéndolas, puesto que son muy válidas ya
que reflejan lo que un entrenador necesita.

Hay un aspecto muy interesante en tus críticas y es que hasta el momento
todos los que habían visto o usado ChronoJump partían de una explicación
mia previa. En tu caso, has visto el programa y lo has comprendido y has
realizado algunas sugerencias. Te invito especialmente a que escribas
un correo a las lista de developers cada vez que detectes alguna cosa
que no es intuitiva o es difícil de entender o podría ser hecha de otra
manera.

La lista de developers está precisamente para eso, para coordinar el
desarrollo.

> Gracias. Espero que os sea de ayuda. Seguiré informando para implementarlo
> en la medida de vuestras posibilidades.

Gracias, un saludo