Re: [gnome-hispano] GNOME a lo largo del 2008

El vie, 31-10-2008 a las 16:20 +0100, Ismael Olea escribiÃ:

El 31 de octubre de 2008 15:56, Roberto Majadas
<roberto majadas openshine com> escribiÃ:

        De hecho se me olvido que hay cÃdigo similar[1] a lo que yo
        digo. Solo
        que yo entiendo que tendrÃa que ser un interfaz dbus. Es mas,
        tendrÃa
        que ser un servicio dbus unificado.

Ya que estamos, no sÃlo eso.

Yo no me complicaria tanto la vida. Tienen que ser cosas faciles, porque
proyectos como el que tu dices son dificiles de implementar

Yo propondria algo asi :

org.Freedesktop.Blog.Interface
  - Register(type, user, password)
  - GetPostList()
  - SendPost(title, text)
  - RemovePost()
  - signal Comment(post_id)

org.Freedesktop.MicroBlog.Interface
  - Register(type, user, passwd)
  - GetTimeLine()
  - SendPost(text)
  - Replayto(user, text)

KISS total :)

telemaco

Entiendo lo de usar dbus como canal genÃrico para relacionarse con el
exterior.

En el interior yo echo en falta Âun modelo de datos del escritorio.
No un esquema, ni xml ni sql, pq es rÃgido y reventarÃa a la primera
sino basado en ontologÃas, probablemente con una ontologÃa PIM como
piedra angular, que puedan extenderse dinÃmicamente usando
inferencias. Cada vez que una app se Âlevantase calcularÃa la
relaciÃn de su modelo de datos propio con el de las apps instaladas y
podrÃa generar los bindings necesarios para que el resto del
escritorio accediese a ellos (y el acceos recÃproco) probablemente a
travÃs del mismo dbus y utilizando soportes a los datos tan nativos
como sea posible.

Esto permitirÃa simplificar el escritorio y tenderÃa a reducir las
duplicidades de informaciÃn. AdemÃs creo que servirÃa para no tener
que reimplementar todos los modelos de datos de todas las apps en uso.

Por otro lado, tambiÃn yo partirÃa de un caso de uso ÂaxiomÃtico de
lo que debe hacer el interfaz personal/nativo:
      * datos que maneja
              * ID
              * memoria personal (todos los ficheros y recursos de
                informaciÃn que has generado, recibido o guardado)
      * tipos de relaciones
              * relaciÃn con pares (p2p abstracto)
              * relaciÃn con organicaciones (b2c, por ponerle un
                nombre conocido)
              * relaciÃn con la administraciÃn pÃblica (a2c) si nos
                queremos poner muy pejigueras
      * actividades:
              * autorÃa (en general, aunque sea de tuiters)
              * consulta /consumo de info
              * producciÃn de info
              * ÂautenticaciÃn?
Como ahora estoy empanado, seguro que se puede refinar y completar
bastante. Pero creo que serÃa una herramienta fantÃstica para
desbrozar lo que debe hacer y cÃmo un "(escritorio|interfaz nativo)"
amÃn de otras directrices de diseÃo absolutamente ortogonales (y la
usbilidad o el despliegue son las primeras que se me ocurren).

--

Ismael Olea

http://olea.org/diario/