[Chronojump-developers] Mediciones realizadas sobre el cronómetro

Hola!

  He realizado medidas sobre el cronómetro, para ver la precisión y
poder garantizar que las medidas que se tomen con chronojump son
correctas.

  Para ello he conectado un generador de funciones y he comparado lo que
mide el cronometro con lo que dice el valor real de la señal.

  Esto me ha servido para encontrar fallos en el software del PIC. He
sacado una nueva versión con los siguientes cambios:

  -Ahora se utilizan 3 bytes para almacenar la informacion del tiempo.
   De esta manera la precision que se tiene es mucho mayor, y tambien el
rango de tiempo que se puede medir. Aunque el rango en Chronojump es de
como mucho 1 seg, un rango superior puede servir para otros proyectos.

  -Las tramas que se envian al PC han aumentado en 1 byte, por lo que el
software anterior ahora no es compatible (hay que hacer unas pequeñas
modificaciones para adaptarlo al nuevo cronómetro)

  -Ahora es más fácil de especificar el tiempo mínimo para lo que se
considera un salto "real". Cualquier salto menor de 50ms no se tendra en
cuenta.

  A continuación pongo las medidas tomadas:

Frecuencia real
(Hz)
Periodo real (ms)
Periodo medido
(ms)
Error (ms)
                 9
            111,11
             111,1
              0,01
               8,5
            117,65
             117,6
              0,05
                 8
               125
            124,98
              0,02
               7,5
            133,33
             133,3
              0,03
                 7
            142,86
             142,8
              0,06
               6,5
            153,85
             153,8
              0,05
                 6
            166,67
             166,6
              0,07
               5,5
            181,82
            181,75
              0,07
                 5
               200
            199,98
              0,02
               4,5
            222,22
             222,2
              0,02
                 4
               250
            249,98
              0,02
               3,5
            285,71
            285,74
             -0,03
                 3
            333,33
            333,38
             -0,05
               2,5
               400
            400,04
             -0,04
                 2
               500
            500,04
             -0,04
               1,5
            666,67
            666,76
             -0,09
                 1
              1000
            999,86
              0,14
               0,5
              2000
           2000,49
             -0,49

Están hechas con OpenOffice y las he metido en el CVS, en
chronojump-hw/medidas

  Se puede apreciar que el error máximo es de 0.5 milisegundos. Aunque
se pueden tomar muchas más medidas, por mi parte creo que el nuevo
cronómetro cumple con los requisitos mínimos. Por mi parte está
validado. Esta nueva versión del software del PIC será la 1.0

Saludos, Juan

--
Juan González Gómez
juan iearobotics com